Inicio Economía Bruselas concede 37 millones a Lituania para gestionar la presión migratoria desde...

Bruselas concede 37 millones a Lituania para gestionar la presión migratoria desde Bielorrusia

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles una ayuda de 36,7 millones de euros a Lituania para apoyar a las autoridades del país báltico en la gestión del “excepcional” número de llegadas irregulares de migrantes que cruzan la frontera desde Bielorrusia, según ha informado la institución en un comunicado.

Esta “ayuda de emergencia” procede del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea y fue prometida por la comisaria de Interior, Ylva Johansson, durante su visita a Vilna a principios de agosto.

En aquel momento, la comisaria sueca hizo hincapié en que la situación que atraviesa Lituania, que ha registrado en lo que va de año el cruce ilegal de más de 4.000 migrantes, en su mayoría iraquíes, no se reduce a una cuestión interna de la UE y tiene una dimensión exterior.

Desde entonces, los servicios del Ejecutivo comunitario y las autoridades lituanas han mantenido conversaciones para fijar la cantidad exacta de la ayuda y los proyectos a los que se destinarán los recursos europeos.

Así, los fondos se utilizarán para mejorar las instalaciones de recepción y los servicios que se ofrece a los migrantes, entre los que se incluyen cuidados médicos, zonas para aislamiento ante posibles casos de COVID-19, refugio, alimentos, ropas e higiene.

La ayuda de la UE también estará dirigida a reforzar la capacidad de detección de casos de tráfico de seres humanos y la asistencia a personas que necesiten protección internacional.

Según los datos más recientes de la Comisión Europea, a lo largo del año han llegado a Lituania de manera irregular un total de 4.110 migrantes, aunque se ha registrado un descenso “significativo” desde que el pasado 2 de agosto las autoridades iraquíes suspendieran todos los vuelos a Bielorrusia.

De todos las personas que han cruzado la frontera entre Bielorrusia y Lituania, 2.800 tienen nacionalidad iraquí, mientras que 200 proceden de República Democrática del Congo, 131 de Camerún, 130 de Siria, 91 de Irán y 89 de Rusia.

El flujo de migrantes a través de las fronteras bielorrusas también se produce hacia Polonia y Letonia, con 491 y 107 llegadas, respectivamente, solo durante la primera semana de agosto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 registra un alza del 0,46% en la media sesión
Artículo siguienteCuatro centros de Referencia Nacional de formación del SAE serán sede para acreditar competencias profesionales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.