Inicio Economía El Athletic Club explica su “no” al proyecto ‘LaLiga Impulso’ por precipitado...

El Athletic Club explica su “no” al proyecto ‘LaLiga Impulso’ por precipitado y arriesgado

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Athletic Club explicó este jueves a través de un comunicado sus “consideraciones” sobre la operación propuesta entre LaLiga y el fondo CVC, y su negativa a aceptarlo ya que lo considera, entre otras cosas, “precipitado y arriesgado”.

“Es difícil compartir el método de estudio, la fórmula de desarrollo, sin contar con las aportaciones de todos los interesados, al menos con el Athletic Club, y sobre todo, observando los resultados y los riesgos a correr que se adivinan con el modelo”, dice el cuadro vasco en una extensa nota.

El conjunto Bilbaíno, junto a Real Madrid, FC Barcelona y Real Oviedo, votó en contra al proyecto durante la Asamblea Extraordinaria celebrada este jueves en Madrid. “No compartimos el momento, un 12 de agosto, a horas del inicio de la temporada, y alterando las reglas del mercado a 19 días de su cierre. Un proyecto estratégico a 50 años no debe ser prisionero de urgencias”, añade.

“Tampoco compartimos los tiempos, con dos semanas para evaluar una propuesta genérica, aprobarla en la Comisión Delegada para después votar en una Asamblea Extraordinaria sin posibilidad de introducir sugerencias o modificaciones para una operación de más de 150.000 millones y un compromiso que nos obliga en 50 años”, apunta.

Además, CVC recuperará su inversión de cerca de 2.700 millones, sin riesgo, en 10 años y “obtiene unos ingresos adicionales muy relevantes”. “Además de hipotecar algo nuestro, con una enorme rigidez en las obligaciones con los fondos y falta de flexibilidad para utilizarlos, renunciamos a unos ingresos de derechos audiovisuales sobre los que tenemos plena capacidad de gestión a día de hoy”, dice el Athletic.

“La operación presenta riesgos futuros por una posible vulneración de las reglas de libre competencia e incluso la integridad de la competición. Los clubes dispondríamos de un porcentaje de los derechos audiovisuales de otros clubes que podrían en un futuro participar en LaLiga sin haberse ‘beneficiado’ de la operación”, añade.

“No compartimos la estrategia por mirar a corto plazo. El préstamo condicionaría económicamente la capacidad de maniobra de los clubes para Consejos y, en nuestro caso, Juntas Directivas futuras, al tener obligaciones de reintegros durante 40 años y de reparto de nuestros futuros derechos e ingresos a 50”, insiste.

El cuadro vasco recuerda que su voto nunca hubiera podido ser positivo sin la aprobación de su Asamblea de Socios Compromisarios. “Nuestra decisión está fundamentada en criterios de rentabilidad, oportunidad, procedimiento y conveniencia. El Athletic Club aboga por un trabajo a medio plazo, basado en consolidar un crecimiento sostenido, que otorgue estabilidad a la capacidad de aumentar los ingresos de los clubes racionalizando el gasto y abogando en todo momento por una competición de calidad y responsable”, termina.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAndalucía crecerá un 6,7% en 2021 tras revisar BBVA Research su previsión de crecimiento en 1,3 puntos
Artículo siguienteEl INE confirma la escalada del IPC en julio hasta el 2,9%, máximos desde 2017, por hoteles y alimentos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.