Inicio Economía La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 34,7% hasta julio respecto al...

La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 34,7% hasta julio respecto al mismo mes del año anterior

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

La recaudación acumulada en Gipuzkoa creció un 34,7% hasta el mes de julio respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 2.467 millones de euros, lo que supone una subida de 636 millones de euros respecto al ejercicio precedente.

La Hacienda foral guipuzcoana ha recordado que la recaudación de abril, mayo y julio del año pasado disminuyó significativamente por las medidas que se tomaron para frenar la pandemia del Covid-19, tales como el aplazamiento de las declaraciones a ingresar y el refuerzo de aplazamientos y devoluciones. De ahí que la comparativa de estos meses no sea homogénea.

En concreto, los ingresos de las campañas de IRPF e impuesto del patrimonio en 2020 se contabilizaron en el mes de agosto, mientras que en 2021 se han contabilizado en julio. Asimismo, la recaudación de julio de este año incluye unos ingresos extraordinarios en concepto de ajuste interterritorial por IVA, por importe de 147 millones.

Hasta julio, los ingresos íntegros han aumentado un 23,3% y las devoluciones han disminuido un 0,9%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 47,9%, la de los impuestos indirectos el 22,8% y la de los ajustes con el Estado el 31,5%.

Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 86 millones de euros más por rendimientos de trabajo (9,8%), debido en parte a unos ingresos extraordinarios.

El balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han recaudado 277 millones más que en el ejercicio precedente (40,0%). En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se incrementaron en 17 millones: los ingresos brutos crecieron en 18 millones, y las devoluciones se incrementaron en 1 millón.

Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación se incrementó un 27,3%, es decir, se han recaudado 148 millones más. Los ingresos se han incrementado en 15 millones (+2%), se han devuelto 19 millones más (+4,6%), y los ajustes interterritoriales han aumentado en 152 millones (+74,7%).

En el capítulo de impuestos especiales, la recaudación por el Impuesto sobre Hidrocarburos ha aumentado el 15,6%, esto es, 31 millones de incremento respecto al año anterior. La recaudación por el impuesto sobre las labores del tabaco ha disminuido un 7%, lo que supone 4 millones de disminución. La recaudación acumulada por ajustes con el Estado, respecto al año anterior, ha aumentado en 48 millones en el IVA y ha mejorado en 3 millones en impuestos especiales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa filial estadounidense de ACS se adjudica con Fred Smith un proyecto de 200 millones en Carolina del Norte
Artículo siguienteEl Ibex 35 se revaloriza casi un 1,4% en la semana y se queda a las puertas de los 9.000 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.