Inicio Economía Diversos reventones cálidos mantienen las temperaturas por encima de los 40º durante...

Diversos reventones cálidos mantienen las temperaturas por encima de los 40º durante la madrugada en zonas de Castellón

Cerca de 150 rayos impactan en la Comunitat Valenciana durante este sábado

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Diversos observatorios de la provincia de Castellón han registrado durante esta pasada madrugada temperaturas superiores a los 40 grados, a causa de los bruscos ascensos de temperatura generados por reventones cálidos. Es el caso de Castelló de la Plana, que ha llegado a alcanzar los 42 grados a primera hora de la madrugada.

En otras zonas de la provincia también se han producido movimientos verticales que han provocado ascensos térmicos y vientos racheados de madrugada, según la información publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Europa Press.

En general, la noche ha sido muy cálida, especialmente en la provincia de Castellón, la de Valencia y el norte de Alicante, donde en muchos observatorios no se ha bajado de 26 grados.

Numerosas localidades han rozado los 30 grados de temperatura mínima durante la noche, como es el caso de Miramar (28,3º), Pego (28,2º), Zarra (27,4º), Polinyà de Xúquer (26,8º), Bicorp (26,5º), Castellfort (26,5º), Morella (26,5º), Barx (26,3º), Carcaixent (26,2º) y València (26,0º).

Los termómetros también han anotado registros notablemente elevados en Castelló de la Plana (25,7º), Torreblanca (25,6º), Alcoi (25,4º), Xàbia (25,2º), Ontinyent (24,7º), el Aeropuerto de València (24,7º), Chelva (24,4º), Fredes (24,4º), Alicante (23,5º), Llíria (23,3º), Rojales (23,2º), Turís (23,0º), Elche (22,6º), Benidorm (22,5º), Segorbe (22,4º), Vilafranca (21,9º) y el Aeropuerto de Alicante-Elche (21,7º).

“CEBOLLA”

El caso más destacado, explica Aemet, ha sido el de Castelló de la Plana, donde en el sondeo previsto para la ciudad a las 00.00 horas se podía observar una configuración en forma de “cebolla” con una fuerte inversión en niveles bajos, que llegaba hasta 1.000 metros de altura, con una temperatura de 27 grados en superficie y con vientos del suroeste.

Esta inversión es típica de zonas costeras a finales de primavera y principios de verano y se genera por la brisa que penetra de mar a tierra y que supone una bolsa de aire relativamente fresco y húmedo junto al suelo.

El aire es fresco especialmente si se compara con la masa de aire cálida africana que sobrevuela el país estos días. A 1.000 metros de altitud, sobre la vertical de Castelló de la Plana, a las 00.00 horas había 33,6º.

De hecho, en el observatorio provincial de Castelló, situado al sur de la ciudad, en el polígono de Almassora, a la 01.30 horas se han registrado 35,2 grados, pero en observatorios dentro de la ciudad se superaban los 40 grados a esa misma hora.

Aunque el ascenso térmico se ha producido en numerosas localidades, el núcleo urbano de la ciudad de Castelló de la Plana ha sido el más afectado por el fenómeno, con picos de temperatura que han llegado a superar los 42 grados a primera hora de la madrugada.

Paralelamente, se ha apreciado un ambiente seco y cálido en niveles medios, en la zona de la troposfera donde se sitúa el aire cálido sahariano. Por su parte, las mínimas no han bajado de los 28 grados en el litoral de la Safor y al norte del macizo del Montgó.

DESCARGAS DE RAYOS

Además de por las altas temperaturas, el fin de semana en la Comunitat Valenciana ha estado marcado igualmente por las descargas de rayos. En total, durante este sábado han impactado un total de 149 descargas en la Comunitat, cifra que llega hasta los 399 si se contabilizan los rayos intranube que no llegaron a tocar tierra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa CARM reduce un 42% el consumo de combustibles fósiles en su flota de vehículos en una década
Artículo siguienteTelefónica negocia vender parte de su red de fibra en Perú en pleno rebote de Hispam
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.