Inicio Economía Regionalistas de Cantabria y La Rioja piden una reforma del Senado para...

Regionalistas de Cantabria y La Rioja piden una reforma del Senado para hacerlo “más dinámico”

“Una Cámara territorial tiene que ser aquella en la que se defiendan los intereses de los territorios”

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El senador del Partido Regionalista de Cantabria, Jose Miguel Fernández, ha pedido hoy, en el marco del acuerdo de colaboración con el Partido Riojano, reformar el Senado para que sea “más dinámico” como cámara territorial y los ciudadanos no pidan su desaparición.

En una rueda de prensa junto al presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, Fernández ha creído que hay “instrumentos” para que el Senado defienda los intereses de los territorios, pero “hace falta voluntad” y ha apelado a que así se haga.

Ha reconocido ser un “incordio” para los “grandes partidos” y, en este sentido, Antoñanzas ha afirmado que él se “sonrojaría” si viera que un senador de Cantabria atiende más las peticiones de La Rioja que un senador elegido por los votos de riojanos.

En este sentido, ha dicho cómo, a través de Fernández, el Partido Riojano continuará defendiendo los intereses de La Rioja con el efecto frontera; que las glosas emilianenses “vuelvan” a esta comunidad; y un reparto “justo” de los fondos europeos.

Fernández ha confirmado que reforzará la colaboración que mantiene con el Partido Riojano para llevar al Senado iniciativas y asuntos de interés riojanos, dado que el PR no tiene representación en esta cámara.

Con respecto al efecto frontera, ha insistido en que la “diferencia” entre La Rioja y Cantabria es que la primera “sí tiene firmada” una compensación por parte del Estado, y ha instado a cumplirla.

El senador regionalista ha apuntado la necesidad de que la financiación autonómica atienda el “coste real” de los servicios “ahora que se va a abrir la caja de pandora” y dado que es “difícil” llevar servicios a los pequeños municipios.

En definitiva, ha defendido la presencia de los partidos regionalistas en el Senado, destacando cómo “una Cámara territorial tiene que ser aquella en la que se defiendan los intereses de los territorios”.

Ha señalado cómo, por ejemplo, se debería reunir una vez al año la Comisión de las Comunidades Autónomas pero lleva dos años sin reunirse y la última vez “no fueron los presidentes socialistas por haberlo pedido el PP”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social prevé que Castilla-La Mancha termine agosto con más de 731.100 afiliados
Artículo siguientePimec asegura que el Ministerio de Industria abrirá más ayudas para las pymes industriales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.