Inicio Economía Cabrera lamenta “el demagógico discurso y la desinformación” generados por el PP...

Cabrera lamenta “el demagógico discurso y la desinformación” generados por el PP en torno al Plan Respira

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha lamentado “el demagógico discurso, la desinformación y los bulos” generados por el Partido Popular en torno a las zonas de tráfico restringido y bajas emisiones previstas en el Casco Antiguo y la zona histórica de Triana, en el marco del denominado Plan Respira Sevilla.

Como respuesta a las críticas del PP dirigidas hacia el plan de peatonalización, el delegado ha indicado en una nota de prensa que “frente a las mentiras del PP, los sevillanos pueden comprobar con plena transparencia y detalle el contenido inicial de la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para el acceso a esas zonas restringidas”.

“Se trata de una propuesta que ahora se somete a un proceso de exposición pública donde cualquier ciudadano puede realizar aportaciones que serán analizadas con criterios siempre técnicos”, ha añadido el delegado de Gobernación.

En esta línea, ha apuntado que “se trata de un sistema que cumple los objetivos principales de reducción del vehículo privado y de lucha contra el cambio climático y es lo suficientemente flexible como para garantizar la movilidad de los residentes y de todos los servicios públicos y el normal desarrollo de la actividad económica”.

Cabrera ha señalado que “el PP de Juan de la Rosa” sigue “anclado en el pasado y su modelo es el de una ciudad contaminada”. “Se opusieron a la peatonalización de la Avenida de la Constitución, de San Jacinto o de la calle Asunción con las mismas falsedades con las que hoy se oponen a la reducción del tráfico privado en el Casco Histórico y el conjunto histórico de Triana: hablando de ruina, cerrojazo y gueto”, ha apostillado.

El delegado ha destacado que “esta ciudad sigue avanzando y es medioambientalmente más comprometida pese al PP”, al tiempo que ha manifestado que habría que preguntar a de la Rosa “si él y su partido creen o no en el cambio climático que ya se está sufriendo”.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que “el régimen de autorizaciones garantiza en todo momento el acceso de los residentes, la entrada y salida de los aparcamientos privados, públicos y rotatorios, la carga y descarga de mercancías, el acceso de vehículos de personas con movilidad reducida, los vehículos de los servicios públicos, el paso hacia hoteles y apartamentos turísticos, la ida y recogida de escolares o de las personas mayores en instalaciones de estancia diurna”.

A este respecto, el delegado ha resaltado que “se establece un sistema de pases de invitados expedidos por los residentes para sus familiares u otras personas que deseen o, por ejemplo, para las bodas, así como un sistema de autorizaciones ocasionales para cualquier usuario que de forma puntual tenga la necesidad de acceder al interior de las zonas de tráfico restringido mediante un sistema de bolsa de horas anual”.

La propuesta aprobada se somete a exposición pública y “se contempla una batería de reuniones con vecinos, comerciantes y empresarios y otros colectivos al objeto de sumar aportaciones”.

Asimismo, el delegado ha explicado que “el Plan Respira es una inversión por la sostenibilidad, la reducción de emisiones que afectan al medio ambiente y a la salud y la lucha contra el cambio climático”. Además, ha recalcado que “el modelo del PP continúa anclado en el pasado; es el modelo de la contaminación, donde el coche privado prevalece sobre las personas”, mientras que “la nueva hoja de ruta es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado por el Pleno municipal y los compromisos internacionales asumidos por la ciudad de Sevilla para luchar contra el cambio climático y mejorar el medio ambiente”.

OBJETIVOS DEL PLAN RESPIRA

Los objetivos del Plan Respira Sevilla para el centro histórico son “evitar el desplazamiento de vehículos buscando aparcamientos o para atravesar el conjunto histórico, ordenar la carga y descarga, proteger el valor cultural y patrimonial de la zona, consolidar la prioridad peatonal, ciclista de y vehículos de movilidad personal, reducir el número de vehículos, impulsar y favorecer el uso del transporte público, generar áreas peatonales más habitables y saludables y facilitar el aparcamiento de residentes y personas autorizadas”.

Para el casco antiguo de Triana, el Plan Respira “intentará evitar el uso de este conjunto histórico como zona de tránsito o bolsa de aparcamientos para los no residentes ni autorizados, ordenar la carga y descarga, proteger el valor patrimonial y cultural de la zona y establecer una prioridad peatonal y ciclista”.

RÉGIMEN DE ACCESOS

Tanto en el Casco Antiguo como en la zona histórica del barrio de Triana, el régimen de autorizaciones contempla el acceso ilimitado a los residentes, así como el acceso de los usuarios de plazas de garaje en los mismos términos actuales y desarrolla especialmente aquellas denominadas como tipo C, planteando un catálogo de excepciones que pretenden facilitar sobre todo el desarrollo de la actividad económica y el acceso de aquellos colectivos que necesitan acceder a las zonas de tráfico restringido.

Entre ellos están los clientes de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos (con acceso ilimitado si tienen concertado aparcamiento en el hotel o limitado sólo para el check-in y otro el día del check-out en el caso de no tenerlo, y con gestión directa de la lista de excepciones por el propio establecimiento para sus clientes).

También se encuentran los vehículos vinculados a actividades económicas de las empresas ubicadas en las áreas restringidas, con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 500 horas anuales a excepción de vehículos comerciales y de carga y descarga, que no requieren autorización; para invitados por parte de los residentes directamente a través de una aplicación móvil.

Otros grupos son para recogida de escolares; para accesos ocasionales, para cualquier usuario que tenga la necesidad de acceder para algún tipo de gestión personal; y, por último, otros casos puntuales, como vehículos nupciales, seguridad privada, transporte a centros de estancia diurnas y talleres mecánicos, entre otros.

En cuanto a la carga y descarga, no se requerirá ni registro ni autorización previa para aquellos vehículos industriales o comerciales que se sitúen entre 3.500 y 12.000 kilos de peso máximo autorizado, que podrán acceder entre las 22,00 y las 9,00 horas, y sin límite horario para aquellos de hasta 3.500 kilos, ordenando de este modo el acceso de vehículos pesados de mayores dimensiones dentro de los horarios de menor afluencia de público, y flexibilizando el acceso de pequeños vehículos de reparto a lo largo de todo el día.

Estas medidas se complementarán con la adaptación de los tiempos máximos de permanencia en las reservas de carga y descarga recogidos en el PMUS que fomenten el uso de las zonas reservadas para la carga y descarga en función del tipo de producto y tramo horario en que se encuentre, y evite el mal uso de las mismas como simple zona de estacionamiento de furgonetas, tal y como el propio PMUS ha detectado en su fase de diagnóstico.

No tendrán tampoco limitación ni de acceso ni de permanencia aquellos vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida, previo registro y acreditación en tiempo real por parte de la persona titular de la tarjeta PMR.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 cierra con una subida del 1,18% y se acerca a los 9.000 puntos
Artículo siguienteEl FMI cierra el grifo de fondos a Afganistán tras el ascenso talibán
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.