Inicio Economía Hezbolá gestiona un envío de combustible desde Irán para paliar la crisis...

Hezbolá gestiona un envío de combustible desde Irán para paliar la crisis libanesa

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El líder del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha anunciado este jueves el envío “en unas horas” de “varias toneladas” de combustible procedente de Irán, un acuerdo que llega en medio de una grave crisis económica y el encarecimiento de los carburantes.

Con motivo del Día de la Ashura, clave en el calendario chií, Nasralá ha confirmado gestiones para la llegada de un primer envío por mar. “Llegarán más barcos desde Irán”, ha prometido, en un reivindicativo mensaje en el que ha asegurado que su grupo solo quiere “ayudar al pueblo”.

“No queremos un enfrentamiento”, ha apuntado, aunque también ha lanzado mensajes a Estados Unidos e Israel, para advertirles de una posible respuesta en caso de que entorpezcan el envío. En este sentido, ha dicho que el barco será considerado a todos lo efectos “territorio libanés”, según el portal de noticias Naharnet.

Las sanciones de Estados Unidos limitan ‘a priori’ la exportación de crudo desde Irán, lo que complica cualquier acuerdo a nivel estatal. “Si el Estado no se atreve, nosotros mismos negociaremos la compra de combustible en Teherán”, ha proclamado el líder de Hezbolá.

Nasralá ha negado que Irán quiera interferir en cuestiones internas y le ha agradecido en cambio que “nunca abandone a sus aliados”, en concreto para auxiliar a Líbano en una crisis que ya dejado contextos de escasez, con efectos colaterales también en el suministro eléctrico.

SIN GOBIERNO

Líbano carece de un gobierno con plenas funciones desde la dimisión del encabezado por Hasán Diab, que pese a renunciar tras las explosiones del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut sigue en funciones. Los trabajos para ensamblar un nuevo gabinete están ahora en manos del exprimer ministro Nayib Mikati.

Nasralá ha apuntado que, “como el resto de los libaneses”, observa “con esperanza” las negociaciones, pero sí ha reclamado que haya avances para evitar un “vacío”. Varios medios han publicado en los últimos días listas de posibles ministros tras lo que parece un acercamiento de posturas entre los distintos actores políticos.

El Banco Mundial afirmó en junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚltimos días para solicitar acciones formativas en la Escuela de formación de hostelería Hacienda La Laguna
Artículo siguienteLas oficinas móviles de CaixaBank prestan servicio a 270.000 personas de 430 municipios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.