Inicio Economía La Casa de la Moneda acuñará una colección de 12.000 monedas de...

La Casa de la Moneda acuñará una colección de 12.000 monedas de oro con el lince ibérico como protagonista

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) acuñará, emitirá y pondrá en circulación hasta 12.000 monedas de colección dedicadas al lince ibérico durante el cuarto trimestre de 2021, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las piezas, que tendrán un valor facial de 1,5 euros, tendrán un peso mínimo de 31,104 gramos, con un contenido mínimo de una onza de oro de 999,9 milésimas de oro fino.

Su diámetro circular será de 37 milímetros y su canto, liso. En el anverso se reproducirán los motivos y leyendas de un real de a ocho, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema PLUS VLTRA, todo ello sobre un mar con oleaje.

En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparecerá la leyenda Felipe VI Rey de España. Mientras, en la parte inferior de la moneda, en sentido circular se inscribirá la leyenda 1 onza 999,9 oro y con los motivos y leyendas una gráfica de piñones.

En el reverso, como protagonista se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico. A izquierda la marca de Ceca y el año de acuñación 2021. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, el valor facial 1,5 euro. En la parte inferior y en sentido circular, la leyenda lince ibérico, rodeados los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

En total se podrán emitir un máximo de 12.000 ejemplares que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Asimismo, se destinarán a los fondos numismáticos del Museo de esa entidad hasta cinco unidades de estas monedas dedicadas al emblemático felino que a principios de este siglo se encontraba en peligro de extinción pero que gracias a distintas actuaciones y programas de conservación ha salido de ese estado y en la actualidad alcanza los 1.111 ejemplares según datos de mayo de 2021 confirmados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.