Inicio Economía Estados Unidos impone sanciones adicionales a Rusia por el caso Navalny

Estados Unidos impone sanciones adicionales a Rusia por el caso Navalny

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Estados Unidos, en concierto con el Reino Unido, ha aprobado este viernes la imposición de costos adicionales a Rusia cuando se cumple un año del envenenamiento de la figura opositora rusa Aleksey Navalny.

Así pues, de conformidad con la Ley de control de armas químicas y biológicas, Estados Unidos impondrá una segunda ronda de sanciones a Rusia “por el uso del agente nervioso ‘Novichok’ en agosto de 2020 en el envenenamiento de Navalny”, ha explicado el Departamento de Estado en un comunicado.

Estas nuevas sanciones incluyen la restricción a las importaciones de ciertas armas de fuego rusas, que estarán sujetas a una política de denegación. De igual modo se concretarán restricciones adicionales a la exportación del Departamento de Comercio sobre bienes y tecnología nucleares y relacionados con misiles.

Dichas sanciones también incluyen una prolongación de las medidas ya adoptadas en marzo de 2021, así como en los años 2018 y 2019 en el marco del envenenamiento de Sergey Skripal y su hija.

En un principio, las sanciones entrarán en vigor tras la publicación de un aviso del Registro Federal que está programado para el 7 de septiembre, y permanecerán vigentes durante, al menos, doce meses, momento en el cual podrán levantarse en caso de que el Ejecutivo estadounidense lo determine.

Asimismo, el Departamento de Estado y el del Tesoro han designado a varias personas y entidades, incluidos operativos involucrados en el envenenamiento de Navalny y entidades que han desarrollado las capacidades de armas químicas de Rusia. Junto con las medidas impuestas mencionadas anteriormente, Estados Unidos envía “un mensaje claro de que habrá responsabilidad por el uso de armas químicas”.

“Junto con nuestros aliados, condenamos el atentado de agosto de 2020 contra Navalny y las acciones posteriores destinadas a detener sus esfuerzos para responsabilizar al Gobierno ruso, incluido su encarcelamiento en enero de este año”, ha explicado el portavoz del Departamento Ned Price.

Price ha añadido que “está claro que los funcionarios rusos atacaron a Navalny por su activismo y sus esfuerzos por revelar verdades incómodas sobre la corrupción de los funcionarios rusos y sus esfuerzos por dar voz a las quejas legítimas de los ciudadanos rusos”.

De este modo, el Departamento de Estado considera que las acciones aprobadas este viernes “envían una clara señal de que no habrá impunidad para el uso de armas químicas”.

“Cualquier uso de armas químicas es inaceptable y contraviene las normas internacionales. Estados Unidos pide a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Armas Químicas”, ha zanjado Price, quien ha reiterado el llamamiento estadounidense para la puesta en libertad de Navalny.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrimeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción
Artículo siguienteLa venta de viviendas se dispara en Chamartín debido al desarrollo urbanístico de proyectos como Madrid Nuevo Norte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.