Inicio Economía El pago de dividendos en España se disparó un 127% en el...

El pago de dividendos en España se disparó un 127% en el segundo trimestre, según Janus Henderson

Para 2021 se espera la distribución de 1,18 billones de euros en todo el mundo, solo un 3% menos que en 2019

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El pago de dividendos a los accionistas de empresas españolas se incrementó en un 126,9% en el segundo trimestre, hasta los 4.300 millones de dólares (3.661 millones de euros), frente a los 1.900 millones de dólares (1.618 millones de euros) distribuidos en el mismo periodo de 2020, lo que supone el segundo mayor avance en Europa, solo por detrás de Francia, según un análisis de la gestora Janus Henderson.

A nivel mundial, en el segundo trimestre de 2021, los dividendos se dispararon un 26,3% interanual en tasa general, alcanzando la suma de 471.700 millones de dólares (401.597 millones de euros), solo un 6,8% por debajo de su nivel del segundo trimestre de 2019.

Respecto de 2021, Janus Henderson ha elevado su previsión de dividendos distribuidos a 1,39 billones de dólares (1,18 billones de euros), lo que supone un aumento de 2,2 puntos porcentuales desde la previsión de mayo, lo que resultaría en un crecimiento general de los dividendos del 10,7% y lleva el total distribuido a una diferencia de tan solo el 3% frente al nivel anterior a la pandemia en 2019.

En este sentido, Janus Henderson Investors prevé que las distribuciones de dividendos retomarán sus niveles anteriores a la pandemia en el curso de los próximos 12 meses.

“La esperada recuperación económica comienza a hacerse patente a nivel global y los síntomas que nos lo indican tienen un claro representante en la distribución de dividendos”, indicó Juan Fierro, Associate Director para Iberia en Janus Henderson, apuntando un 84% de las compañías aumentaron sus dividendos o los mantuvieron invariables en el segundo semestre.

“Destacamos que España se sitúa como uno de los líderes en reparto en Europa, con una tasa de crecimiento subyacente del 20,1% gracias al restablecimiento de los pagos de firmas como Banco Santander, Inditex y Grifols”, añadió.

El segundo trimestre de 2021 registró una divergencia significativa en términos de repartos entre los distintos mercados, señalan los autores del estudio, en referencia al incremento de los pagos del 66,4% en Europa y del 60,9% en el Reino Unido, pero solo del 0,4% en Japón y del 5% en Norteamérica.

Estas importantes disparidades en los incrementos de la distribución de dividendos reflejan el alcance, el momento y la profundidad de los recortes realizados en 2020 ante la pandemia.

En Europa, excluyendo el Reino Unido, donde el segundo trimestre es la principal temporada de dividendos, el reparto de dividendos aumentó un 66,4% interanual, impulsado por el regreso de las empresas a su calendario habitual de repartos, mientras que el crecimiento subyacente, del 20,1%, se vio impulsado casi en su totalidad por la reanudación de los repartos cancelados, si bien en su mayoría a unos niveles inferiores que antes de la pandemia.

Francia y España lideraron el repunte, con incrementos del 199,6% y del 126,9%, respectivamente, revirtiendo así el panorama de 2020. El total regional se situó, no obstante, un quinto por debajo del segundo trimestre de 2019.

De su lado, en Norteamérica se llevó a cabo el reparto de dividendos récord en el segundo trimestre, impulsados principalmente por Canadá, aunque al haber resistido las distribuciones durante 2020 el efecto rebote fue limitado.

En el caso de Asia-Pacífico, excluido Japón, el incremento interanual fue del 45%, impulsado por el dividendo extraordinario de Samsung Electronics, mientras que el crecimiento subyacente fue del 13%. Corea del Sur y Australia lideraron el crecimiento en la región, pero los dividendos de Singapur disminuyeron a causa de las restricciones actuales sobre los repartos bancarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell de Cambres exige publicar con antelación las convocatorias de los Next Generation EU
Artículo siguienteEl bitcoin supera los 50.000 dólares tras subir más de un 2%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.