Inicio Economía La actividad de Valenciaport moviliza más de 1,6 millones de transacciones telemáticas...

La actividad de Valenciaport moviliza más de 1,6 millones de transacciones telemáticas a la semana

La plataforma tecnológica ValenciaportPCS facilita 230.000 mensajes diarios entre el millar de empresas de la comunidad portuaria

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Trámites, cifras, referencias… alrededor de 230.000 mensajes comparten de manera simultánea, en un solo día, las más de mil empresas conectadas a la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de València (APV), ValenciaportPCS. Esta tecnología permite llevar en tiempo real y de manera segura un registro exacto y riguroso de las más de un 1,6 millones de transacciones telemáticas semanales que moviliza la actividad de ValenciaPort.

Buques que atracan en las dársenas de València, Sagunto o Gandia; contenedores que van y vienen; mercancías que suben, bajan, se cargan y descargan. Este “cerebro digital del puerto” contabiliza y analiza cualquier acción que se produce en el puerto, así como los intercambios que realizan entre sí el más de un millar de miembros que conforman la comunidad portuaria valenciana usuaria de esta plataforma, entre agentes marítimos, transitarios, cargadores, transportistas terrestres, operadores ferroviarios, terminales o depósitos de contenedores, entre otros.

En concreto, en un mes la APV gestionó con ValenciaportPCS una media semanal de más de 10.700 operaciones de carga y descarga de buques de contenedores (TEUs) y alrededor de 8.400 acciones en el caso de carga y descarga de vehículos; más de 4.400 movimientos de contenedor de los puertos a transportistas terrestres, cerca de 1.900 operaciones de contenedor en tren y unas 170 autorizaciones de escala en los tres puertos (València, Sagunto y Gandia), presisa la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Cada movimiento de contenedor implica a un gran número de agentes públicos y privados, y requiere múltiples comunicaciones entre los miembros de la comunidad portuaria, lo que da lugar a una infinidad de datos. Esta plataforma electrónica neutral y abierta facilita el intercambio inteligente y seguro de esta compleja red de información con el fin de mejorar la posición competitiva de esta comunidad.

Concretamente, este “corazón informático” que bombea datos ofrece más de 20 servicios transaccionales e informativos, automatiza los procesos portuarios y logísticos a través de un solo envío de los datos, y conecta las cadenas de transporte y logística.

Esta herramienta creada por la APV garantiza una “mayor eficiencia” en las transacciones, así como la optimización de recursos, la automatización de los procesos y el ahorro de tiempo y de costes. Todo ello con una minimización de errores, aseguran desde la Autoridad Portuaria.

Asimismo, ValenciaportPCS posibilita en la coyuntura actual hacer frente a las necesidades de la cadena logística, independientemente de cuál sea el operador, el medio de transporte, el mar, el puerto, la empresa o el país en el que se produzcan las transacciones.

Según la APV, esta apuesta por la digitalización supone una “garantía para el abastecimiento de mercancías” de más de la mitad de la población española, ya que el hinterland de Valenciaport atiende la producción de más del 55% del PIB español; que coincide en un área geográfica donde se genera el 40% de lo que España importa o exporta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank alcanza su volumen más alto en factoring y confirming y es “líder” del mercado español
Artículo siguienteACS, la constructora más internacional del mundo por décimo año consecutivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.