Inicio Economía Aguilera (PSOE) considera un “error” que UE no incluya la aceituna negra...

Aguilera (PSOE) considera un “error” que UE no incluya la aceituna negra en Consejo de Comercio con EEUU en septiembre

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PSOE y portavoz socialista de Pesca, Clara Aguilera, ha calificado de “error” y de “una oportunidad que se pierde de defender la legitimidad de las ayudas de la PAC” que la Comisión Europea no haya incluido los aranceles sobre la aceituna negra en el Consejo de Comercio y de Tecnología que prevé mantener con Estados Unidos en septiembre.

En declaraciones a Europa Press, Aguilera ha calificado en estos términos la respuesta recibida de la Comisión Europea que se produce a raíz de que “la delegación socialista española en el Parlamento de Europa decidimos hacer preguntas a la Comisión, ya que este verano se cumplen tres años de la imposición de aranceles injustos al sector de aceituna de mesa” por parte de Estados Unidos.

En esa respuesta, el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis reconoce que “actualmente no está previsto debatir este tema en el Consejo de Comercio UE-Estados Unidos”, en referencia a un tipo impositivo del 28% sobre las importaciones de aceitunas negras españolas en ejercicio de derechos antisubvenciones y antidumping por Estados Unidos.

Dombrovskis prosigue afirmando que “no obstante, la Comisión seguirá planteando sus preocupaciones ante el Gobierno estadounidense e instará a los Estados Unidos a que deroguen los derechos y pongan fin a la investigación de la reconsideración administrativa en curso”.

En ese sentido el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea alega que “en enero de 2019 la Comisión impugnó los derechos antidumping y compensatorios estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio”.

Aguilera, tras insistir que se pierde “una buena oportunidad de que se hubiese tratado en el Consejo de Comercio”, ha alegado que “esos aranceles se vienen manteniendo”, por lo que ha argumentado que “no queríamos que la aceituna de mesa quedara en el olvido”, pretensión que se enmarca en el hecho de que “el cambio en la Administración americana ha traído nuevas relaciones y se han solventado aranceles con otros productos”.

La eurodiputada socialista andaluza, que ha instado a “acabar con esta injusticia de tres años de aranceles injustos” y defender la “legalidad de lo que han hecho las empresas españolas de aceituna negra”, ha considerado que “falta voluntad política para defender con verdadero fervor esta cuestión”.

Clara Aguilera apunta seguidamente que “desde la delegación española no vamos a permitir que la aceituna negra siga en esta situación”, mientras considera que “aunque se hayan solventado otros problemas preocupantes”, insiste en que la aceituna negra “no debe quedar en el olvido”.

“Nos ha decepcionado la respuesta, vemos falta de voluntad política para intentar resolverlo y de preocupación por parte de la Comisión”, argumenta la eurodiputada del PSOE.

Aguilera traslada una esperanza pendiente, como es el hecho de que “estamos pendiente de la impugnación de la Comisión ante la Organización Mundial de Comercio”, respecto a la cual Valdis Dombrvkis apunta que “el resultado de los procedimientos de solución de diferencias es inminente y ayudará a orientar las próximas medidas de la UE en este ámbito”.

La eurodiputada del PSOE expresa que “esperemos que esté el resultado”, consciente de que “es una posibilidad que este debate se acabe cerrando en la Organización Mundial del Comercio”, mientras insiste en advertir que “son dos cuestiones: una, las deliberaciones en la Organización Mundial del Comercio; y otra, la oportunidad política del encuentro de ese Consejo para solventarlo y evitar que esto persista en el tiempo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector ‘retail’ lidera el uso de la factura electrónica en España pese al impacto de la pandemia
Artículo siguienteRepsol y Enagás abren a otros socios su alianza para desarrollar su tecnología para producir hidrógeno verde
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.