Inicio Economía Las Matemáticas, entre las siete nuevas propuestas del programa de visitas guiadas...

Las Matemáticas, entre las siete nuevas propuestas del programa de visitas guiadas ‘Rutas Ex-Céntricas’

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El programa ‘Rutas Ex-Céntricas’, promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofrece entre el 9 de septiembre y el 10 de octubre siete nuevas propuestas con una temática muy diversa, entre ellas, las Matemáticas.

En concreto, estas visitas guiadas cuentas con pases dobles y se adentran en la ‘Málaga de los símbolos’, ‘Deriva matemática’, ‘Paseo fotográfico por La Coracha-Paseo de Sancha y Peñón del Cuervo-La Araña’, ‘Las piedras del centro’, ‘Recorrido histórico-artístico por Hacienda Nadales’, ‘Ibn Gabirol’ y ‘Dibujando el Museo Ruso’. Todas ellas con recorridos a pie en un máximo de 15 personas.

Las inscripciones para estas 14 rutas gratuitas se realizarán a través de la plataforma eventbrite y se abren una semana antes del comienzo de la actividad. El objetivo del Área de Cultura con este programa es la de potenciar el conocimiento del patrimonio y educar la mirada desde el conocimiento histórico, han detallado desde el Ayuntamiento en una nota.

La primera de las rutas, ‘Málaga de los símbolos’, tendrá lugar los días 10 y 26 de septiembre. Partirá de la emblemática Plaza de la Constitución, y se adentrará en el pasado y en la historia, usando como hilo conductor los numerosos símbolos que aparecen jalonando el viario del casco histórico de la ciudad. Escudos gremiales, religiosos, nobiliarios, poemas, pinturas esgrafiadas, estatuas, placas conmemorativas, retablos callejeros, guardacantones, señales en el pavimento, y un largo etcétera, se irán descubriendo a lo largo de todo el recorrido.

Tras partir de la Plaza de la Constitución, conducirá a las calles Nueva, Puerta del Mar, Alameda Principal, Marqués de Larios, Granada, Santa Lucía, Plaza de los Mártires, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Horno, Cisneros, y Especerías; para concluir en el punto de inicio. Un recorrido aproximado de dos horas, donde se hablará de arquitectura, patrimonio, historia, personajes, cine, comercios y sobre todo de cultura de Málaga.

Los días 11 y 12 de septiembre llega ‘Deriva matemática’, que pretende relacionar los monumentos, las calles y los lugares más emblemáticos de la ciudad con conceptos matemáticos. Más concretamente, se relacionará la Alcazaba con los fractales. Los asistentes verán cómo hacer un modelo en miniatura de la catedral con materiales simples descubriendo así las superficies regladas, incluso se relacionará el trayecto que se hará por la ciudad con la forma que utiliza Google para ordenar las páginas web.

Los recorridos ‘Paseo fotográfico por La Coracha y Paseo de Sancha’ y ‘Paseo fotográfico por Peñón del Cuervo y La Araña’ coinciden los días 17 y 24 de septiembre. En el primero, con salida desde el Mupam y una duración de dos horas, se abundará en la arquitectura malagueña de los siglos XIX y XX y su urbanismo, descubriendo juegos de líneas, formas y luces que componer en el visor de la cámara.

En ‘Paseo fotográfico por Peñón del Cuervo y La Araña’ se descubre la costa oriental de la capital. Siguiendo la senda litoral hasta la torre de la Paloma en la Araña y pasando por el peñón de Cuervo para descubrir el cambio de la luz en el paisaje observando los matices que la fotografía propone. El punto de encuentro será el parking del Peñón del Cuervo, al inicio de la Senda Litoral.

En el caso de Las piedras del centro –los días 18 y 25 de septiembre– serán también dos rutas con una duración de hora y media. La primera comenzará en calle Larios, esquina calle Sancha de Lara, y la segunda dará comienzo en calle Alcazabilla. En ambas se procederá a la observación de las rocas más características que componen las calles y monumentos de la ruta bajo una perspectiva geológica. Esta actividad lleva asociada la realización de un álbum de fotos de los diversos tipos de rocas observadas por parte de los participantes. La Ruta 2 no es apta para personas con diversidad funcional al tratarse de un recorrido ascendente con tramos por roca natural.

Por otro lado, el ‘Recorrido histórico-artístico por Hacienda Nadales’ se llevará a cabo los días 19 de septiembre y 10 de octubre. Tras los muros de la Hacienda Nadales se encuentra una de las más bellas fincas de recreo del sur de España. Este lugar, que en el siglo XIX se conoció como Hacienda San José, habla del esplendor de una época y de las familias que lo impulsaron; de una ciudad efervescente que vivía un momento de cambios en el que se conformó gran parte de la Málaga que hoy conocemos. La impresionante arquitectura de la casa-palacio, los fabulosos jardines que la rodean y el invernadero de hierro que aún conserva forman parte de un recorrido en el que arte, historia y botánica se entremezclan.

El resultado narra la historia particular de Tomás Heredia Livermore, máximo exponente de la alta burguesía malagueña y cuya familia resume, como ninguna otra, el auge y la decadencia de la ciudad en el XIX. Asimismo la ruta se adentra en la historia reciente de la finca, cuando la propiedad pasa a la Orden de San Juan de Dios, que hizo de este lugar un centro pionero en el cuidado de las enfermedades psiquiátricas, en un hogar para personas que parecían no tener sitio fuera y que aquí encontraron alivio, cuidado y, sobre todo, dignidad. Su labor asistencial también merece ser conocida y reconocida.

La visita sobre Ibn Gabirol se iniciará desde su estatua, los días 20 y 23 de septiembre, desde donde se expondrá su biografía y algunas ideas de su obra. A continuación la visita se detendrá frente al teatro romano y la Alcazaba. Seguirá por calle Císter hacia la Catedral, con otras explicaciones. De allí hacia la Plaza de la Constitución, y de ésta, atravesando calle Granada, hasta la Plaza de la Merced, donde concluirá la visita guiada.

Por último, las rutas ‘Dibujando el Museo Ruso’ se llevarán a cabo los días 2 y 9 de octubre. Se centrarán en dibujar sobre cuaderno en la ciudad aprovechando su oferta museística, con le objetivo de profundizar en las técnicas, estrategias y objetivos que hacen del dibujo urbano una experiencia enriquecedora, invitando a los participantes a observar el entorno de manera diferente. Para ello se ha elegido la colección del Museo Ruso de San Petesburgo y su entorno lápices en mano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias debería contar en 2030 con más de 3.900 puntos de recarga de vehículos eléctricos
Artículo siguienteDiputación de Segovia concede sus becas de investigación cultural a propuestas del Instituto Manuel González Herrero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.