Inicio Economía WWF pide que la declaración de ‘Zona catastrófica’ incluya un plan de...

WWF pide que la declaración de ‘Zona catastrófica’ incluya un plan de restauración integral y participativo

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El colectivo WWF ha pedido al Gobierno que la Declaración de Zona Catastrófica por incendio, con la que relizará el Consejo de Ministros por el registrado en Navalacruz (Ávila), incluya un plan de restauración integral y participativo.

WWF aplaude esta decisión del Gobierno pero considera imprescindible que en estas zonas declaradas catastróficas también se condicione la financiación a buenas prácticas y a una restauración integral, coherente y participativa. Considera que esta declaración de ‘Zona gravemente afectada por emergencias de protección’ tras un incendio forestal en España contribuirá a evaluar y compensar daños.

Si a esta nueva consideración se sumam la amplia disponibilidad de fondos europeos de ‘Next Generation’ (o del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), WWF entiende que estamos ante una magnífica ocasión para impulsar un proceso que, además de facilitar la recuperación económica de la zona, cristalice en una restauración del entorno, que realmente contribuya a crear un paisaje mucho más resiliente a este tipo de catástrofes.

Ve la restauración posterior al incendio como una excelente oportunidad para generar paisajes menos inflamables, para revisar los patrones del paisaje quemado y evitar que vuelvan a ser pasto del fuego dentro de 20 o 30 años.

‘MOSAICO CORTAFUEGOS’

Para evitar nuevos incendios en el futuro, WWF propone el ‘Paisaje mosaico cortafuegos’, que se logra con la recuperación de los paisajes tradicionales, que son aquellos donde existen pastos con usos ganaderos extensivos, masas forestales bien gestionadas, cultivos extensivos y bosques autóctonos.

Respecto del fuego en Navalacruz, WWF recuerda que es el siniestro que ya es el cuarto más grave en la historia de España desde que hay registros y que ha tenido un impacto enorme en la pérdida de biodiversidad, ya que se han visto afectados hábitats de alto valor natural, en especial la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de la Paramera y la Serrota.

A ello suma un altísimo coste social, puesto que ha puesto vidas humanas en peligro, ha afectado explotaciones y ha devastado el patrimonio común de muchos pueblos.

WWF lamenta que el sector de la ganadería extensiva se haya visto particularmente afectado, porque lo considera de vital importancia por los vitales bienes y servicios que aporta a la sociedad. Dicho sector contribuye a la conservación de la biodiversidad, genera empleo y fija población, manteniendo viva y habitada la comarca.

El sector del turismo rural también se ha visto gravemente afectado, entre otros. Según Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España, “desde WWF se solicita que estas declaraciones de ‘Zonas catastróficas’ vayan ligadas a un Plan de restauración integral, que cumpla unos mínimos criterios para garantizar que se hace correctamente.

Para lograrlo ve indispensable un buen diagnóstico que analice el ecosistema afectado e identifique los riesgos ecológicos generados y priorice las áreas vulnerables sobre las que es necesario intervenir. Y que a partir de ello se desarrolle un buen diseño de la restauración a través de un proceso participativo que integre tanto a la población local como a la comunidad científica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas exportaciones de carne en Argentina se desploman un 33,4% en julio
Artículo siguienteMaersk encarga 8 grandes buques impulsados por metanol y valorados en 1.193 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.