Inicio Economía COAG lamenta que la escasez de agua “puede arruinar” la campaña de...

COAG lamenta que la escasez de agua “puede arruinar” la campaña de verdeo con las previsiones más bajas en cinco años

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha lamentado este miércoles que la escasez de agua “puede arruinar” las previsiones de la campaña de verdeo en Andalucía, prevista que arranque a principios de septiembre y con unas previsiones que se encuentran “por debajo de la media de los últimos cinco años”.

El responsable de Aceituna de Mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha explicado en un comunicado que, pese a que las condiciones internacionales son “bastante favorables”, según las estimaciones de los técnicos de la coordinadora, “no se recogerán ni 500.000 toneladas, una cifra que se encuentra por debajo de la media de las últimas campañas”.

“Hay que puntualizar que Interaceituna da una cifra un poco más elevada, pero tendrán que corregirla a la baja por la tremenda ola de calor de la semana pasada”, ha añadido.

Con respecto a las condiciones “favorables”, el responsable ha explicado que se debe tener en cuenta “la retirada de los aranceles a la aceituna verde y la pronta retirada a la aceituna negra”. Además, “se le debe sumar” la vigencia de la Ley de la Cadena de Valor, “el buen precio” del aceite y “el menor aforo” de aceitunas, que incide positivamente en el precio. “Las perspectivas son buenas, si la sequía no arruina la campaña”, ha apostillado.

Del mismo modo, haciendo previsión según las variedades de aceituna, Rodríguez ha asegurado que la gordal y la hojiblanca “están muy por debajo de la media de los últimos años”. En el caso de la manzanilla, también hay que señalar que la previsión de cosecha “es mejor que la de las otras variedades, pero cada vez se ven más aceitunas agostadas tanto en secano como en riegos deficitarios”, ha indicado.

Por su parte, la cacereña y la carrasqueña tienen “una carga superior” a la del año pasado “por la vecería que tuvieron, “pero si no llueve pronto, no se podrán recoger por falta de calibre comercial”. “No hay que olvidar que estas dos últimas variedades sólo representan un 8% del total nacional”, ha apuntado Rodríguez.

El responsable ha destacado que otro de los aspectos que pueden incidir de manera positiva es la Ley de Cadena Alimentaria, “cada vez más implantada en este sector, a diferencia de otros”. Asimismo, ha considerado que también ayuda que “los precios del aceite son un 50% superior al año pasado”.

“Las aceitunas que no tengan calibre o no tengan contrato, deben destinarse a molino, pues el aceite temprano está muy demandado y este año, según nuestros datos, cotizados”, ha concluido.

“OPTAR POR LA CALIDAD”

El responsable de Aceituna de Mesa de COAG Andalucía ha resaltado la importancia de que “cada vez más agricultores” opten por las figuras de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP).

“Se trata de una herramienta para, con el apoyo de las administraciones, luchar contra las importaciones, cada vez más numerosas y llevadas a cabo por grandes empresas y comercializadoras sin importarles la calidad ni el dumping social de países como Egipto y otros tantos, convirtiéndose en una clara competencia desleal”, ha señalado.

Con respecto a la pandemia, Rodríguez ha destacado la guía que se hizo el año pasado de Interaceituna, que “fue de gran ayuda para todo el sector, no habiéndose detectado apenas contagios”. “Este año, con un índice de contagios menor, se puede hacer aún mejor si todos somos responsables”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado apoya las inversiones de modernización del proyecto hortícola Agrícola Casa Agustín, en Carreño
Artículo siguienteAsaga alerta de que hay cinco millones de kilos de papas de Canarias sin vender
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.