Inicio Economía Suárez-Quiñones valora la inversión de 500.000 euros de la fábrica León Brezo...

Suárez-Quiñones valora la inversión de 500.000 euros de la fábrica León Brezo Ecológico en Brañuelas (León)

LEÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha valorado la inversión de más de 500.000 euros realizada por la fábrica León Brezo Ecológico asentada en Brañuelas (León) y que ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Así lo ha asegurado durante su visita a las instalaciones, donde ha estado acompañado por la alcaldesa, Carolina López; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; o el gerente de la empresa León Brezo Ecológico, Benjamín Rubio.

La empresa se instaló en 2019 en Brañuelas procedentes de Girona -desde donde trasladó sus cuatro máquinas tejedoras de brezo- y han aprovechado la cesión de unas instalaciones en ruinas de una antigua empresa minera.

Trabajan actualmente en esta empresa más de 20 personas, que viven en casas alquiladas en Brañuelas y pueblos cercanos, aparte de la actividad que mueve alrededor con proveedores de material, herramientas o transportistas.

Solo en el término municipal de Villagatón-Brañuelas existen unas 8.000 hectáreas de brezal, con pendientes mayoritariamente moderadas, lo que facilita cualquier trabajo. La mayor parte están en montes de utilidad pública de juntas vecinales, a quienes, como propietarios, debe corresponder la decisión sobre su aprovechamiento.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera que este tipo de actuaciones son “muy interesantes” para la gestión sostenible de los brezales y para la reducción del riesgo de incendios, por lo que se ha mostrado “favorable” a colaborar con las iniciativas que puedan surgir en esta línea.

En el caso de esta industria establecida en Brañuelas, la Junta ha colaborado en los análisis previos de viabilidad, en la elaboración y adecuación de los pliegos de condiciones, en la emisión de licencias, en el control de los aprovechamientos y en la ejecución de viales de acceso y otras mejoras relacionadas.

EDIFICIO DE VIAJEROS

Suárez-Quiñones ha aprovechado para visitar el Edificio de Viajeros en Brañuelas, que se trata de una apuesta para poner en valor su patrimonio y que cuenta con la colaboración de la Junta.

Para ello se ha restaurado y acondicionado el Edificio de Viajeros, uno de los espacios situados en los aledaños de la estación para Museo del Ferrocarril, Transporte, Comunicaciones y Minería.

Este proyecto incluye la rehabilitación de otros dos inmuebles del mismo enclave, como son la antigua Casa del Sobrestante y el edificio situado en el muelle GV cuya restauración permitirá albergar un punto de información turística, bar-restaurante y el Edificio de Exposición de Maquetas.

SUBVENCIÓN DIRECTA

Para estas iniciativas en Brañuelas la Junta de Castilla y León aprobó en 2019 una subvención directa al Ayuntamiento de Villagatón de 57.706 euros y habilitará tres viviendas del programa Rehabitare en el Edificio de Viajeros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó el pasado mes de julio la rehabilitación de parte del Edificio de Viajeros de Brañuelas con el fin de acondicionar tres viviendas a través del Programa Rehabitare, destinadas al parque público de alquiler social de la Junta de Castilla y León. La inversión total prevista es de 130.474 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsaga alerta de que hay cinco millones de kilos de papas de Canarias sin vender
Artículo siguienteEl BCE publicará en septiembre los resultados del test de estrés climático
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.