Inicio Economía La ONU remarca su compromiso de “quedarse y cumplir” en Afganistán tras...

La ONU remarca su compromiso de “quedarse y cumplir” en Afganistán tras el atentado del aeropuerto

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha remarcado su compromiso de “quedarse y cumplir” en Afganistán a pesar del atentado suicida en el Aeropuerto de Kabul del pasado jueves en el que fallecieron cerca de 170 personas, un hecho que ha condenado.

“La ONU ha estado trabajando para el pueblo de Afganistán durante décadas y la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha enfatizado que permanecerán y harán todo lo posible por el pueblo afgano que ha sufrido tanto”, ha expresado este viernes en conferencia de prensa el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Además, en esta línea, Dujarric ha recogido las palabras del representante especial adjunto para Naciones Unidas y Coordinador Humanitario en Afganistán para poner en valor la labor de las diferentes ONG de carácter sanitario y médico que actúan en el país asiático y la respuesta que han dado a los civiles heridos en el atentado del aeropuerto.

En el marco sanitario, ha apuntado que, tal y como expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay “decenas de miles de afganos vulnerables” que están siendo evacuados a través de las operaciones aéreas en el Aeropuerto de Kabul, aunque existen otros “millones que se quedarán atrás”, y son estos últimos sobre los que el conjunto de las naciones tiene la “responsabilidad colectiva” de ayudar.

“De alrededor de 2.200 establecimientos de salud que están supervisando, el 97 por ciento de ellos permanecen abiertos y en funcionamiento”, ha celebrado Dujarric, aunque, en el lado opuesto, ha lamentado que al mismo tiempo “se están quedando rápidamente sin suministros médicos y la OMS no está actualmente en condiciones de ayudarlos”.

Y es que, tal y como ha detallado Dujarric, desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) planean “reiniciar el servicio y crear un puente aéreo humanitario” hacia Afganistán, lo que implicará vuelos desde Pakistán a “varios aeropuertos de fuera de Kabul”.

“Obviamente necesitaremos más fondos para eso, por lo que el PMA está solicitando alrededor de 18 millones de dólares –más de 15 millones de euros– para el servicio de pasajeros y otros 12 millones de dólares –algo más de diez millones de euros– para el puente aéreo de carga”, ha matizad Dujarric.

Así, ha trasladado a los talibán la responsabilidad de “garantizar que exista un sistema y seguridad para que Kabul tenga un aeropuerto en funcionamiento”, algo que es “fundamental” para el conjunto de la población del país.

“Tienen el deber y la responsabilidad de brindar seguridad al pueblo afgano, pero en lo que a nosotros respecta, tienen las mismas responsabilidades que los demás en la protección de las instalaciones de la ONU y garantizar la seguridad del personal”, ha aseverado.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y PROGRAMA DE DESARROLLO

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha advertido de que la inseguridad alimentaria en Afganistán, junto con las “amenazas a los medios de vida rurales”, ya conformaban una “preocupación” antes de la situación política y social del país debido, en parte, a la sequía y la pandemia de la COVID-19, entre otros factores.

“Afganistán sigue sufriendo un duro golpe por una sequía cada vez más grave que amenaza los medios de subsistencia de más de siete millones de hombres, mujeres y niños que dependen de la agricultura o la ganadería”, ha expresado Dujarric.

En este contexto, la FAO ya indicó que ha proporcionado “medios de vida y asistencia en efectivo a 26 de las 34 provincias” de Afganistán, y a más de un millón de personas. “En las últimas dos semanas, la FAO ha llegado a más de 20.000 hogares y tiene como objetivo ayudar a 250.000 familias agrícolas vulnerables, es decir, alrededor de 1,5 millones de personas”, ha dicho.

Mientras tanto, desde el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) han asegurado que continúan brindando asistencia para el desarrollo a las personas en el país, “independientemente de su género, religión, origen étnico, afiliación profesional o creencias políticas”.

El PNUD ha hecho hincapié a lo largo de los últimos días en que sus proyectos están en curso y se ampliarán, donde la seguridad y las condiciones operativas lo permitan, porque “el pueblo afgano necesita más que nunca el apoyo humanitario y para el desarrollo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEEUU destina más de 50 millones de euros a Ucrania en material y entrenamiento militar
Artículo siguienteMadrid, sexta ciudad más atractiva de Europa para ‘start-ups’ tecnológicas y emprendedores, según FT
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.