Inicio Economía La consejera de Economía subraya que la cifra de agosto es “la...

La consejera de Economía subraya que la cifra de agosto es “la mejor a lo largo de toda la serie histórica”

ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado este jueves, 2 de septiembre, que la cifra del paro registrado en las oficinas del INAEM durante el pasado mes de agosto es “la mejor de toda la serie histórica” de ese mes, desde 1994, aunque también bajó en 2003.

El paro se ha situado en un total de 66.736 personas, un 5,02 por ciento menos que el mes anterior, 3.528 parados menos que en julio, y un 13,24 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior.

“Nos vamos aproximando a los datos habituales de 2018 y 2019, ha cambiado la curva”, ha realzado la consejera en rueda de prensa, para quien estos datos son, “de un modo objetivo, más que positivos”. El Gobierno de Aragón aspira a que las cifras del paro del verano de 2022 sean como los de 2019.

Gastón ha dicho que en agosto ha habido un descenso tanto mensual, como interanual “relevante” y representa “seis meses consecutivos de bajada significativa”. Aragón es la cuarta comunidad autónoma donde más se ha reducido el desempleo en agosto, solo por detrás de Baleares, Canarias y Asturias, siendo el turismo “la fuente creadora de empleo” más destacada, así como el conjunto del sector servicios.

La titular de Economía ha resaltado que el número de parados se ha aminorado en las tres provincias aragonesas y Teruel es la cuarta provincia española con un descenso más acusado, Zaragoza ocupa el séptimo lugar y Huesca el octavo.

SECTORES

Aunque todos los sectores económicos han experimentado un decremento del número de desempleados, Gastón ha llamado la atención no solo sobre los servicios, sino también sobre el colectivo ‘sin empleo anterior’, con 967 parados menos que el mes anterior, un 14,35 por ciento menos, seguido de agricultura, con un 6,73 por ciento menos. En el cómputo interanual, el descenso se sitúa en doble dígito en todos los sectores.

Asimismo, ha comentado que los parados de hasta 35 años suponen un 28,14 por ciento del total de desempleados y “el porcentaje va descendiendo de modo importante”, con 6.534 parados menos de este colectivo respecto a agosto de 2020. También ha caído el número de parados de larga duración, aunque respecto al año anterior ha aumentado un 26,53 por ciento, “la sombra” de estos datos. “Son aquellos que siguen estando en el centro de nuestras políticas activas de empleo”, ha enfatizado.

Las mujeres representan un 60,27 por ciento del número total de parados, descendiendo el número de inscritas en el INAEM un 4,69 por ciento por un -5,52 por ciento los hombres.

En cuanto a los contratos, “vuelve a repetirse” la brecha entre la contratación indefinida y la temporal, con 3.110 contratos indefinidos, un 7,14 por ciento del total, de los que un 65,47 por ciento son a jornada completa, 2.036. Un 58 por ciento de los contratos firmados en total corresponde a servicios, seguido por industria, con un 21,5 por ciento, y agricultura, con un 16 por ciento.

AFILIACIÓN

Marta Gastón ha puesto de relieve que a fecha 31 de agosto en Aragón había 583.683 afiliados a la Seguridad Social, un 1,05 por ciento menos que el mes anterior y un -2,09 por ciento interanual, subrayando que en agosto “es habitual que la afiliación caiga”.

Además, el Departamento ha recibido en agosto seis expedientes de regulación de empleo, de los que cuatro son ERTE, no por la COVID-19, sino por causas económicas, técnicas, operativas o de producción, dos del sector industrial, uno de servicios y otro de construcción. Se han recibido dos ERE de extinción, uno desistido y otro de la industria con 21 empleados, y 5.697 solicitudes de cese de actividad.

Gastón ha elogiado “la fantástica medida” que suponen los ERTE “para poder tenerla en cuenta en futuros momentos de vaivenes económicos”, al tiempo que ha defendido el diálogo social y ha propuesto prorrogar su vigencia, si es necesario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEIM ve positivos los datos de paro en Madrid porque “se crea más empleo que en el conjunto de España y más estable”
Artículo siguienteMás Madrid propone a Ayuso 25.000 plazas para FP, un plan en salud mental y eliminar burocracia para paneles solares
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.