Inicio Economía UGT dice que la escalada de la precariedad empaña el buen comportamiento...

UGT dice que la escalada de la precariedad empaña el buen comportamiento de los datos

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Empleo de UGT Asturias, Belén Bernabeu, se ha referido este jueves a los últimos datos del desempleo en el Principado y ha dicho que se ven empañados por el hecho de que la creación de empleo “sigue apoyándose en un empleo temporal y precario”.

Se ha referido a la caída del desempleo durante el mes de agosto, que se cierra con 61.699 parados en Asturias, destacando como el dato más bajo desde el año 2008. El desempleo cae en comparación con el mes anterior un 5,4% (3.496 parados menos), por encima de la media nacional (2,4%) y destaca como la tercera mayor caída del país. En términos interanuales, el descenso se cifra en un 20,2% (15.629 desempleados menos), nuevamente superando a la media nacional (-12,3%). A nivel sectorial, la caída del paro se extiende a todos los sectores, destacando el sector servicios con los mayores descensos en términos absolutos.

“A pesar de este buen comportamiento del desempleo, una vez más desde la UGT destacamos negativamente la escalada de la precariedad del empleo. De manera que del total de contratos registrados en el mes de agosto, más del 94% ha sido temporal. Por tanto, por cada contrato indefinido se registran 16 contratos temporales”, ha comentado Bernabeu.

Además, ha dicho que esta “vuelta a la normalidad” está trayendo un aumento del crecimiento económico del precio interior bruto (PIB) y una disminución del desempleo y de los trabajadores que están en ERTE.

“Las mujeres y las personas jóvenes siguen siendo los grandes olvidados de esta recuperación económica”, ha alertado la responsable sindical.

Así mismo, ha dicho que existe un aumento de las personas que están en riesgo de pobreza y del número de hogares que tienen dificultades para llegar a fin de mes. “En un contexto además, donde la inflación está disparada, por encima del 3% y donde determinados bienes de primera necesidad, como la luz y el combustible están a precios inasumibles”, ha apuntado. Así, considara que subir el Salario Mínimo Interprofesional es la mejor manera de combatir esta desigualdad salarial, de género, e incentivar el consumo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores en ERTE bajan hasta los 9.351 en agosto, 3.346 menos que en julio
Artículo siguienteEl PP dice que los datos “son positivos” pero “no para echar cohetes”: “No se puede ser triunfalista”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.