Inicio Economía USO: “El consumo ciudadano autorregula el mercado, con bajada de paro pero...

USO: “El consumo ciudadano autorregula el mercado, con bajada de paro pero también de contratación indefinida”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

El paro baja por sexto mes consecutivo, se distancia en casi medio millón de desempleados del verano de la pandemia, “pero sigue registrando 3.333.915 de personas en situación de desempleo. El paro baja también en La Rioja en 624 personas y más lentamente entre lasmujeres que entre los hombres y más entre los menores de 25 años, por la tradicional estructura de la contratación temporal y barata de los meses de verano”, afirman desde USO LA RIOJA.

Servicios es el sector que registra más parados y que concentra más del 60% del total de parados en La Rioja, siendo el sector que peor recuperación de la pandemia presenta.

Sin embargo, “baja drásticamente el ritmo de la contratación, que se redujo en un cuarto con respecto a julio. Y ahí, como de costumbre, pierden los indefinidos. Se firmaron un 28,11%menos que el mes pasado, mientras que los temporales bajaron un 22,97%. Si profundizamos en este dato, bajan especialmente los indefinidos iniciales, un 30,02%. Y, de nuevo, pierden las mujeres: firman algo menos del 44% de los contratos indefinidos”,analiza el secretario general de USO La Rioja.

Por ello, Luis M.ª Miguel apunta a que “la recuperación del empleo sigue el patrón de la demanda estacional de la agricultura y la del ocio, no de un profundo cambio de la estructura económica: fin de muchas restricciones, podemos salir con cierta normalidad y baja el paro”.

“Más de lo mismo que antes de la pandemia: temporada agrícola, hoteles, bares y restaurantes contratando refuerzos para los picos de julio y agosto. Esta recuperación efímera la construyen los propios ciudadanos apostando por viajar y consumir en España, pero carece de un plan de futuro para pasado mañana”.

Mientras el mercado se autorregula, “siguen pasando de mesa en mesa patatas calientes que llevan años hirviendo: reforma laboral, reforma de las pensiones, reforma fiscal y energética, el futuro de los ERTE… y la última, el SMI. Después de tantas negociacionesteatralizadas, la minisubida del SMI se hará de espaldas a la mesa del Diálogo Social, demostrando que es un sistema viciado y atrofiado”, critica el secretario general de USO La Rioja, quien añade que “el Congreso es incapaz de mantener un debate serio y honesto sobre el empleo que derive en un Pacto de Estado sin trucos partidistas. El futuro del trabajo no se escribe con remiendos y ocurrencias para salir del paso”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad reduce los trámites relacionados con los fondos ‘Next Generation’ para agilizar la llegada de ayudas UE
Artículo siguienteGobierno Vasco cree que el descenso del paro en Euskadi es constante desde septiembre porque la base económica es sólida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.