Inicio Economía Reino Unido sanciona a un socio “clave” de la junta militar de...

Reino Unido sanciona a un socio “clave” de la junta militar de Birmania por proporcionar armas y financiación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha anunciado este jueves sanciones contra el empresario U Tay Za, un socio comercial “clave” de la junta militar de Birmania, que dio un golpe de Estado en el país el pasado 1 de febrero, y a la que el designado suministra armas y proporciona apoyo financiero.

Las sanciones se dirigen, en concreto, al empresario birmano y su conglomerado Htoo Group, del que es presidente y fundador, según ha indicado la cartera británica, que ha subrayado que esta nueva medida sigue a las designaciones contra altos cargos militares birmanos y sus entidades asociadas tras el golpe de Estado.

En el comunicado, el ministerio ha incidido en que el conglomerado del sancionado opera en toda la región y contribuyó “con fondos” a las operaciones contra la etnia rohingya en el estado de Rajine en 2017 –más de 700.000 rohingyas huyeron del país a raíz de la campaña represiva lanzada en agosto de ese año por las Fuerzas Armadas–.

“U Tay Za está asociado con los militares a través de sus amplios vínculos con los regímenes de la junta anterior y actual, y ha proporcionado apoyo a graves violaciones de los Derechos Humanos en su papel de ayudar a los militares a adquirir armas”, ha destacado Exteriores.

De este modo, ha dicho que las sanciones pretenden dejar claro que Reino Unido tomará “medidas concretas” para “limitar el acceso de la junta a las finanzas y los recursos económicos, incluso apuntando a las redes empresariales asociadas con el régimen militar”.

Por su parte, Raab ha lamentado que la junta militar no ha dado señales de detener su “brutal ataque” contra el pueblo de Birmania, por lo que ha reiterado que Londres continuará restringiendo el acceso a la financiación y el suministro de armas “utilizadas para matar a inocentes”.

“Las sanciones, que se aplicarán con efecto inmediato, congelarán todos los activos británicos del Grupo Htoo y de U Tay Za, además de prohibir la entrada del magnate a Reino Unido. Las sanciones también impedirán a otros proporcionar fondos o recursos económicos a ambos designados”, ha precisado el ministro.

El Ejército de Birmania asumió el 1 de febrero el poder del país y declaró el estado de emergencia durante un año tras detener a los principales dirigentes, incluida la entonces ‘líder de facto’ de Birmania Aung San Suu Kyi.

El golpe se produjo tras tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército denunciaron posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ONU reanuda los vuelos para la asistencia humanitaria en Afganistán
Artículo siguienteArmero pregona la Feria Taurina de Albacete defendiendo la fiesta como “lucha feminista” y pidiendo cuidar su “pureza”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.