Inicio Economía El 32% de las empresas españolas espera incrementar la contratación en 2022,...

El 32% de las empresas españolas espera incrementar la contratación en 2022, según InfoJobs

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El 32% de las empresas españolas, una de cada tres, espera aumentar la contratación laboral en 2022, según el Informe de InfoJobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas, elaborado con las respuestas de 768 compañías y publicado este lunes.

Hasta fin de año, un 25% de las empresas encuestadas confía en incrementar su plantilla, mientras que el 54% cree que lo hará en un plazo de dos años, una previsión que el informe de InfoJobs no recogía desde 2018.

Esos porcentajes son algo superiores en el caso de las contrataciones en el sector cuaternario (labores intelectuales o economía del conocimiento) y quinario (sin ánimo de lucro y toma de decisiones), con un 26% de las empresas dispuestas a contratar hasta diciembre, y un 38% con planes de aumentar la contratación en 2022, con seis puntos porcentuales más que la media nacional.

En estos dos sectores, hasta el 58% de las empresas encuestadas espera aumentar los contratos a partir de 2023.

Los perfiles más demandados son los relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), como analista de software o consultor de TIC y, en concreto, desarrollador de software, con más de 5.000 vacantes registradas en InfoJobs en el mes de julio.

Para la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, el mercado laboral español “debe afrontar retos y desafíos que (…) en las actuales circunstancias resultan vitales para la recuperación del empleo”, como la diversificación, la transformación de algunos sectores o el abaratamiento del emprendimiento.

A pesar de que las empresas encuestadas por InfoJobs prevén aumentar la contratación laboral, sus respuestas son pesimistas respecto a la situación del empleo en España, como recoge el informe.

Solo el 7% de las compañías cree que el empleo mejorará de aquí a fin de año, aunque el 66% considera que se recuperará a partir de 2023.

Por sectores, las empresas más optimistas son las del sector cuaternario y quinario, ya que el 70% asegura que la situación del mercado laboral mejorará en 2023, mientras que un 25% sostiene que ya ocurrirá en 2022.

Por tamaño, las compañías de más de 50 empleados ofrecen mejores perspectivas de contratación a largo plazo, con un 59% frente al 51% de las pequeñas.

Las distancias se amplían en el caso de la percepción sobre la situación del empleo, ya que el 72% las compañía de más de 50 empleados asegura que será mejor de aquí a dos años, frente al 60% de las empresas de menos de 50 trabajadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos hoteleros prevén una caída de la ocupación de casi 30 puntos a partir de este mes respecto a 2019
Artículo siguienteBlanco muestra su “malestar” ante las críticas de Pedro Sánchez a la gestión autonómica de las ayudas estatales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.