Inicio Economía Ana Botín recibe el premio Enrique V. Iglesias por su contribución al...

Ana Botín recibe el premio Enrique V. Iglesias por su contribución al crecimiento de Latinoamérica

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha entregado a Ana Botín el premio V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano como reconocimiento a su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.

La presidenta del Grupo Santander ha sido elegida, por decisión unánime del jurado, ganadora de un premio que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) en colaboración con diferentes personalidades institucionales, económicas y empresariales de la región.

En su discurso de agradecimiento por el premio, Ana Botín ha destacado el compromiso de Santander con América Latina, que perdura desde hace décadas.

“Hoy Santander es la primera franquicia financiera en la región con más 80.000 empleados y 76 millones de clientes. El Grupo Santander confía en Latinoamérica y seguirá invirtiendo allí. Vamos a impulsar aún más la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la inclusión financiera en la región”, ha resaltado.

Asimismo, la presidenta del banco ha indicado que Latinoamérica necesita “un nuevo contrato social orientado a mitigar las desigualdades”, un objetivo al que puede contriibuir “una mayor integración comercial en la región y que Europa se comprometa más con América Latina”.

El acto de entrega del Premio Enrique V. Iglesias ha tenido lugar en el Palacio de La Zarzuela, en una ceremonia en la que han estado presentes, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la presidenta y el presidente de honor de Ceapi, Núria Vilanova y Enrique V. Iglesias; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de Cámara de España, Josep Lluís Bonet; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Por parte del Banco Santander han asistido el exvicepresidente de la entidad Rodrigo Echenique; el presidente no ejecutivo de Santander España, Luis Isasi, y el vicepresidente de Santander España y director general de la División de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Santander, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo.

El Premio Enrique V. Iglesias reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la comunidad iberoamericana que destacan por su aportación relevante al desarrollo de los países iberoamericanos y al fomento de los vínculos entre los países de la comunidad mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio.

“Esta nueva edición del Premio Enrique V. Iglesias simboliza, más que nunca, la unidad y el compromiso que han demostrado los empresarios iberoamericanos para ayudar a reconstruir la región tras el terrible impacto económico y social del Covid. Y nos ofrece la oportunidad de reconocer, en la figura de una destacada representante del sector privado, ese esfuerzo por forjar una nueva Iberoamérica más sostenible y justa”, ha señalado la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova.

Con respecto a Ana Botín, la presidenta de Ceapi ha subrayado que la ejecutiva “ejemplifica los valores de este premio y de Ceapi”.

“Creer y crear, creer en la región y desarrollar el Banco Santander creando nuevas oportunidades desde el mundo empresarial. Su espíritu de transformación liderando el Banco Santander y a su equipo hacia la digitalización e innovación, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, con los jóvenes y la sociedad para contribuir a un mundo mejor”, ha apostillado.

La candidatura de Ana Botín fue propuesta por Ángel Gurría, exsecretario general de la OCDE, quien la presentó al jurado como “una excelente representante de los valores del emprendimiento, pero también de cooperación en el ámbito iberoamericano y de compromiso con el progreso social y económico de los países de la región”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanco Santander emite deuda senior no preferente
Artículo siguienteBruselas negocia con Turquía impulsar el comercio en el primer paso para normalizar las relaciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.