Inicio Economía Ganaderos y Diputación de Salamanca firman un manifiesto de apoyo al sector...

Ganaderos y Diputación de Salamanca firman un manifiesto de apoyo al sector cárnico

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)

Representantes de asociaciones y federaciones ganaderas, junto a organizaciones profesionales del primer sector, han firmado un manifiesto en defensa del sector primario, la ganadería y el sector cárnico, un documento promovido y también suscrito por la Diputación de Salamanca.

En el acto de la rúbrica, que ha tenido lugar este martes en la feria Salamaq, el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha puesto de relieve la importancia de “alzar la voz” frente a “discursos” que se realizan para “tergiversar la realidad”.

Ya en referencia directa al ministro de Consumo, Alberto Garzón, Iglesias ha apuntado que “no es admisible” que “vilipendie” a un sector “clave” como es el primario y que “se ponga del lado de la ideología y no del sentido común”.

En cuanto al manifiesto, el documento ha sido apoyado con las firmas de representantes de laa Diputación de Salamanca, Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, Federación Española de Criadores de Limusín, Unión de Criadores de Ganado Vacuno de raza Charolesa, Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, Confederación Nacional de Blonda de Aquitania, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Charolesa Selecta, Asaja Salamanca, Coag Salamanca, Upsa Salamanca, UCCL y Asociación de Ganaderoes 19 de Abril.

El texto incide en que la agricultura y la ganadería son “pilares fundamentales del desarrollo económico”, que se sitúan como “principal medio de vida” del medio rural y del asentamiento de la población en él, además de ser una “actividad estratégica” para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

APOYO “VITAL”

“Es vital apoyar el sector primario, ya de por sí amenazado por la falta de incentivos, la lenta evolución de la rentabilidad, los agentes medioambientales, la globalización o el difícil relevo generacional” y “no puede admitir desprestigios y menosprecios por parte de las instituciones y los responsables políticos que, lejos de todo esto, han de velar por su desarrollo y crecimiento”, añade.

Asimismo, incide en la “ofensiva directa” del ministro de Consumo, Alberto Garzón, con “una campaña en contra del consumo de carne, culpando al sector de la contaminación por la emisión de gases de efecto invernadero, una posición inadmisible que asume las políticas relativas a la protección y defensa de los derechos de los consumidores”.

Según recoge el manifiesto, recogido por Europa Press, “estas afirmaciones, sin base probada y erróneas, confunden al consumidor” y son “un claro ataque” contra el sector que genera 2,5 millones de empleo y casi 9.000 millones de euros en exportaciones y que es “necesario” para abastecer de alimento a la población.

El texto hace hincapié en que “el consumo de carne es imprescindible en una alimentación equilibrada” y, en el plano medioambiental, añade que el 90 por ciento de agua que se atribuye a la producción de carne es “agua verde” procedente de la lluvia y que la producción ganadera de carne “representa únicamente el 7,8 por ciento del total de emisiones de GEI” en España.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PMA pide 360 millones de euros para atender a 12 millones de personas en Etiopía
Artículo siguienteTrade Republic lanza en España su plataforma de gestión de patrimonio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.