Inicio Economía Calviño: “La inflación no me preocupa a corto plazo, siempre que no...

Calviño: “La inflación no me preocupa a corto plazo, siempre que no se convierta en fenómeno estructural”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que la inflación no le preocupa a corto plazo siempre y cuando no se convierta en fenómeno estructural, y ha apuntado que la prioridad en este momento es que el crecimiento económico sea intenso, que cree empleo de calidad y que la recuperación llegue a todos los ciudadanos.

Para final de año, la previsión es que la inflación suba 3%, una cifra que para la vicepresidenta “no es exorbitante o descontrolada de los precios”, sino que es coherente con la caída que hubo el año pasado de la actividad económica y la intensidad de la recuperación económica, a lo que se le suma el incremento del mercado mayorista de la energía.

“Todos los organismos consideran que es un fenómeno transitorio y tenemos que centrarnos en evitar que sea un tema estructural que lleve a la pérdida de competitividad de las empresas españolas”, ha señalado la vicepresidenta en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

“LA RECUPERACIÓN ESTÁ EN MARCHA Y ES MUY INTENSA”

Según los últimos datos publicados esta semana por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, la economía de la zona euro registró un repunte del 2,2% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el periodo anterior, tras una caída del 0,3% entre enero y marzo. En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la zona euro se elevó un 14,3%, mientras que el de los Veintisiete creció un 13,8%.

En comparación con el segundo trimestre de 2020, los mayores incrementos del PIB se dieron en Irlanda (21,1%), España (+19,8%) y Francia (+18,7%).

Antes estos datos, que reflejan la recuperación económica en la zona euro y, particularmente en España, Calviño ha señalado que desde mediados de marzo se ha observado un cambio de tendencia en la senda económica, para lo que ha sido fundamental el avance de la recuperación.

“Todos los indicadores reflejan que la recuperación está en marcha y es muy intensa”, ha remarcado la ministra, tras avanzar que el objetivo ahora es que esto no sea un mero rebote pasajero, sino que sea una recuperación sostenida durante años.

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que los datos conocidos recientemente son “coherentes” con las previsiones macroeconómicas del Gobierno para este año, que situan el crecimiento del PIB en el 6,5%.

CONFÍA EN APROBAR LOS PGE DE 2022 PARA CANALIZAR LOS FONDOS EUROPEOS

Para ello, Calviño ha destacado la importancia que van a suponer los 140.000 millones de euros de los que España dispondrá a cargo a los fondos europeos, para lo que espera también que el Gobierno alcance un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que canalizarán parte de estos fondos.

“Es muy importante tener presupuestos cada año y estoy convencida de que se va a llegar a un acuerdo el próximo año para canalizar los fondos europeos”, ha remarcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierto el plazo de inscripción para los cursos de la Escuela Municipal de Teatro de Burgos
Artículo siguienteJapón revisa hasta el 0,5% el crecimiento de su PIB en el segundo trimestre, dos décimas más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.