Categorías: Economía

El Govern asegura que cumple la normativa en materia lingüística: “No se sanciona a quien se niega a atender en catalán”

PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

El Govern balear ha asegurado este miércoles que garantiza los derechos lingüísticos de los profesionales y de los usuarios del Servicio de Salud en relación a la posibilidad de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales de las Islas, el castellano y el catalán.

El Ejecutivo autonómico “no sanciona a quien se niega a atender en catalán. Lo que hace el Govern es abrir acta administrativa a quien se niegue a dar atención sanitaria por este motivo”, han señalado desde la Conselleria de Salud en un comunicado de prensa.

En este sentido, Salud ha recordado que la normativa autonómica actual dice que “todos los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma tienen que conocer las dos lenguas oficiales en un nivel que les permita desarrollar las funciones de su lugar de trabajo y facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos lingüísticos”.

“Tanto los profesionales como los usuarios se tienen que adaptar a aquello que dice la normativa y se pueden expresar en cualquiera de las dos lenguas. Lo que garantiza el Govern es que ninguna atención sanitaria al paciente sea rechazada por razón de lengua, y es esto lo que supondría la apertura de un expediente administrativo para averiguar el caso concreto”, han declarado desde Salud.

Respecto al procedimiento ante cualquier reclamación o queja, la Conselleria de Salud pone a disposición de los usuarios el Servicio de Atención al Usuario del Servicio de Salud y los servicios de Atención al Paciente de los hospitales. Además, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura pone a disposición de cualquier persona la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, ante la cual se pueden tramitar reclamaciones en este sentido.

Según la Conselleria, cuando hay una reclamación o queja relacionada con cualquier tipo de situación dada dentro de la Administración y con la cual una persona no está de acuerdo, se inicia un procedimiento para dar una respuesta a la cual está obligada la propia Administración en cualquiera de sus ámbitos.

“La Conselleria de Salud considera que con la normativa vigente se pueden preservar los derechos lingüísticos de los profesionales y de los ciudadanos de las Islas dentro del ámbito del Servicio de Salud y, por lo tanto, no se prevé que se tenga que hacer ningún cambio normativo ni en cuanto a los procedimientos”, han concluido.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Este jueves empezará a aplicarse la prioridad de los acuerdos autonómicos sobre los sectoriales

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los estatales y…

20 mins hace

Técnicas Reunidas planea duplicar su resultado operativo para 2028 y restablecerá el pago de dividendos en 2026

Estima que a cierre de 2025 contará con recursos propios por valor de 500 millones…

24 mins hace

EEUU considera un error la decisión de Israel de suspender la transferencia de fondos a la Autoridad Palestina

La ONU recalca la "importancia" de que el dinero llegue al Gobierno palestino MADRID, 23…

1 hora hace

La luz sube un 35% y alcanza los 60 euros, su precio más elevado en dos meses

MADRID, 23 (SERVIMEDIA) El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube este…

2 horas hace

El Gobierno está dispuesto a modificar su reforma de la Ley del Suelo que depende del Partido Popular

MADRID, 23 (SERVIMEDIA) El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tiene en tramitación en el…

4 horas hace

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Las primeras ediciones de los principales periódicos llegados a nuestra redacción…

7 horas hace

Esta web usa cookies.