Inicio Economía Chivite dice que “este año acabará bien” para la economía y “el...

Chivite dice que “este año acabará bien” para la economía y “el que viene será aun mejor”

Afirma que la planta de Volkswagen Navarra “le va a ir bien”

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado, “desde un optimismo prudente”, que “este año acabará bien y el que viene será aún mejor” en relación con las perspectivas económicas de la Comunidad foral.

Chivite ha asegurado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, que “sin duda este año hemos comenzado con la recuperación de Navarra y nuestra perspectiva es que el año próximo consolidemos ese camino de la recuperación”. “Los indicadores que vamos conociendo nos invitan al optimismo, pero también debemos ser prudentes”, ha indicado.

La jefa del Ejecutivo ha destacado que “estamos batiendo récords de afiliación a la Seguridad Social, desciende el número de personas en ERTE, la producción industrial avanza a buen ritmo, somos la Comunidad con menores índices de desigualdad, tenemos una potente red de cobertura social, un Plan Reactivar Navarra con 500 millones de euros, un Plan de Empleo aprobado y unos fondos europeos que ya están comenzando a llegar y que van a ir cogiendo ritmo y relevancia en los próximos meses, y desde luego el próximo año, y van a ser una de las palancas de transformación social y económica, que nos va a permitir dar un salto en nuestro modelo de desarrollo”.

María Chivite ha valorado que “tenemos empresas, tenemos una iniciativa privada valiente y muy ambiciosa que están empujando en esta transformación y tenemos un Gobierno en Navarra y también en España que estamos apostando fuerte por la innovación, por la digitalización, por la cohesión, por la igualdad y por la convivencia”.

La presidenta del Gobierno se ha referido también al trabajo del Ejecutivo foral para la llegada del coche eléctrico a la fábrica de Volkswagen Navarra y ha explicado que en una semanas se publicará la convocatoria de ayudas vinculadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación de la Economía (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

“Es conocido ya el trabajo que venimos haciendo desde el Gobierno de Navarra desde hace muchos meses, discreto pero intenso, yo soy más de trabajar mucho y hablar poco, y seguir adelante en el día a día. A Landaben le va a ir bien y a Navarra le va a ir bien”, ha afirmado.

También ha señalado que se pondrá en marcha el PERTE del sector agroalimentario, “otro hito en el que Navarra se va a posicionar en vanguardia y se irán publicando convocatorias y proyectos públicos y privados de colaboración que van a recibir fondos europeos”.

Chivite ha señalado que, “por eso, los Presupuestos que traeremos a esta Cámara en escasos meses tienen que consolidar la recuperación, el reimpulso, pero también tienen que ser los Presupuestos de la esperanza, de la Navarra de la oportunidad histórica que queremos afrontar y que lo queremos hacer colaborando, con un compromiso colectivo transformado y ojalá con unidad y con acuerdos”.

Además, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que “el Gobierno tiene claro que tenemos que acompasar los buenos datos económicos, o por lo menos esperanzadores, con el fortalecimiento de los servicios públicos y el avance en políticas de corte social”.

María Chivite ha señalado que “por eso estamos cambiando el modelo de atención residencial, vamos a aprobar la ley de infancia, lideramos la FP dual, y todo ello al tiempo que impulsamos infraestructuras importantes como el Canal de Navarra o el TAV, y trabajamos en un modelo de convivencia basada en la pluralidad, el respeto a la diversidad y la no violencia”.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que “no podemos olvidar lo que ha pasado ni a las personas que han quedado detrás, pero hay que reconocer que este es el momento de la recuperación económica y social, es el momento de un nuevo tiempo, pese a algunos que no quieren ver esa realidad y viven de la confrontación permanente”. “Los datos son tozudos y reales. Desciende el número de parados en agosto, las previsiones de crecimiento son positivas por la mejora de la producción industrial, aumenta la afiliación a la Seguridad Social y se recupera el PIB, entre otras muchas cosas”, ha asegurado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa OMT apuesta por el enoturismo como herramienta de desarrollo socioeconómico basado en sostenibilidad
Artículo siguienteEmpresas punteras revelarán cómo implementar el diseño sostenible en el ciclo ‘Making Next’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.