Inicio Economía Diputación.-La Diputación despide a la archivera provincial Pepa Balsells con un homenaje...

Diputación.-La Diputación despide a la archivera provincial Pepa Balsells con un homenaje por su jubilación

ALMERÍA, 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Almería ha celebrado un homenaje para despedir a la archivera provincial Pepa Balsells que, tras 40 años al frente del servicio, se ha jubilado “dejando un legado de incalculable valor como centinela de la memoria e historia de Almería y los almerienses”, según ha manifestado el presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García.

El salón de plenos ha acogido un “emotivo” acto en el que el presidente de Diputación, los diputados provinciales Fernando Giménez y Antonio Jesús Rodríguez y los compañeros de la homenajeada han despedido a la responsable del archivo, que “se creó a iniciativa suya para recopilar y salvaguardar fondos documentales de temática almeriense”.

En una nota, García ha puesto a Josefa Balsells como ejemplo de trabajadora pública por su “pasión, compromiso, talento y trabajo” y ha destacado su vocación de servicio a los 103 municipios y todos los almerienses que ha hecho posible que “la institución provincial cuente con uno de los mejores archivos documentales de toda España y seamos un ejemplo a seguir por otras administraciones”.

El presidente ha ensalzado su papel como “centinela de la historia y la memoria de todos los almerienses de Pepa que, con sumo mimo y dedicación, ha cuidado, glosado y puesto a disposición de la sociedad miles y miles de legajos y archivos que narran nuestra historia. Sin su trabajo no tendríamos hoy día un conocimiento tan profundo de nuestra historia”.

García ha deseado “suerte y mucha felicidad” a Balsells “en los mejores años de tu vida” y ha anunciado que el Archivo Provincial, en reconocimiento a su gran labor, llevará su nombre. “Siempre guardaremos en lo más profundo de nuestro corazón los valores que nos has enseñado. Te vamos a echar mucho de menos”, ha añadido.

Por su parte, la trabajadora ha dado las gracias por la despedida y ha manifestado que “cuando pienso en Diputación, pienso en las personas. Para mí la Diputación es el conjunto de personas que en unión estamos haciendo posible lo que es esta institución con el gran objetivo de sacar adelante los servicios que se prestan a todos los municipios. Ese es el gran valor de Diputación con unos trabajadores y compañeros magníficos”.

Además, Balsells ha añadido que “Diputación siempre estará presente en mi día a día. En cuanto al trabajo realizado, era mi obligación. Sin el gran equipo que hemos formado no tendríamos el archivo del que disfrutamos hoy. Por eso siempre hablo en plural, en equipo, y de eso estoy muy satisfecha”, y ha reconocido el apoyo de su marido y familia por “todo lo que he podido conseguir profesionalmente. He logrado casi todo lo que me he propuesto y he sido muy feliz. A la Diputación y mi equipo le debo mi desarrollo profesional. Estoy muy agradecida. No me creo que hayan pasado cuarenta años”.

Josefa Balsells es miembro fundador del IEA (Instituto de Estudios Almerienses), al que sigue ligada como consejera del Consejo Editorial y a través del Departamento de Historia. Trabaja en el Archivo – Biblioteca de Diputación desde 1981. Este fondo arrancó con 3.000 legajos y hoy cuenta con más de 14.000.

La implantación y consolidación de la Biblioteca se debe a su implicación y motivación por difundir el legado cultural, científico y artístico almeriense. Impulsó la digitalización del Archivo-Biblioteca con la finalidad de abrir nuevos horizontes para los estudios y la cultura almeriense.

Gracias a su trabajo y al de su equipo el Archivo-Biblioteca de Diputación es el centro mejor dotado de documentación de la provincia y de obras de autores almerienses. El 11 de abril de 2019 recibió el Escudo de Honor del IEA como reconocimiento a su aportación a la cultural almeriense.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLagarde descarta el ‘tapering’ y subraya que la reducción de compras de activos es un “recalibrado”
Artículo siguienteSantander apoya la internacionalización de las empresasde CyL con 425 millones euros, un 12% más que en 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.