Inicio Economía La inflación de México desacelera en agosto y se sitúa en el...

La inflación de México desacelera en agosto y se sitúa en el 5,59%

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México avanzó un 0,19% en agosto con respecto al mes anterior, acumulando una inflación interanual del 5,59%, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el dato ofrecido hoy por el Inegi está fuera del rango objetivo del 3% marcado por el Banco de México, la variación interanual se ha desacelerado en comparación con julio, cuando la inflación se situó en el 5,81%.

En agosto del año pasado, la variación intermensual fue más fuerte, del 0,39%, mientras que la interanual se situó en el 4,05%.

Por su parte, el índice de precios subyacente, que excluye a algunos productos o servicios por su alta volatilidad, presentó un aumento mensual del 0,43% y del 4.78% anual. Al mismo tiempo, la inflación no subyacente retrocedió un 0,52% entre julio y agosto y ascendió un 8,14% en su tasa interanual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0,70% y los de los servicios ascendieron hasta un 0,12% en la tasa mensual.

En lo que respecta al índice de precios no subyacente, los precios de productos agropecuarios se incrementaron en un 1,98%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2,43%.

Por otro lado, el Inegi ha dado a conocer el Índice Nacional de Precios Productor, en el que se analiza la inflación en las actividades primarias, secundarias y terciarias del país norteamericano. Entre julio y agosto, el índice aumentó un 0,45%, acumulando una tasa interanual del 5,06%.

La escalada inflacionaria observada en México llevó al Banco de México (Banxico) a incrementar los tipos de interés en sus dos últimas reuniones de políticas monetarias, hasta el 4,5%, con el objetivo de propiciar un ajuste de precios ordenar y llevar la inflación a su meta objetivo del 3%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA&G Banca Privada ficha a otra banquera de BBVA para su nueva oficina en Bilbao
Artículo siguienteLa Junta impulsa 350 inversiones para reactivar la economía local y el empleo en Ávila
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.