Inicio Economía Harris apuesta por crear empleos para el sur de México porque la...

Harris apuesta por crear empleos para el sur de México porque la estabilidad del país es “interés de EEUU”

López Obrador escribe una carta a Biden planteándole la necesidad de un nuevo plan para mitigar la migración desde Centroamérica

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este jueves que la Administración liderada por el presidente, Joe Biden, “creará trabajos para la gente en el sur de México y en Centroamérica” pues “la estabilidad” de este país “está en el interés de Estados Unidos”.

Harris ha pronunciado estas palabras momentos antes de retomar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) junto al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en el que buscarán dar soluciones a los problemas bilaterales de ambas naciones, dando continuidad así a la conversación que mantuvo la vicepresidenta estadounidense con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el mes de junio, según apunta el diario local ‘El Universal’.

De acuerdo con Ebrard, el propósito de este diálogo es acelerar las inversiones en el país centroamericano, el movimiento económico y el bienestar social. Por estos motivos se tratarán temáticas como la infraestructura fronteriza, los semiconductores, la movilidad eléctrica de la industria automotriz en México, la inversión en el sur del país, la inversión en Centroamérica o la ciberseguridad, tal y como ha recogido la cadena multiestatal TeleSur.

Por su parte, Harris ha destacado que la pandemia derivada del coronavirus “ha socavado la estabilidad de la economía mundial” y que al haber interrumpido las cadenas de suministro ahora se se han de “afrontar desafíos desde cambio climático a ataques cibernéticos que amenazan la seguridad nacional y económica”.

“(México) es nuestro vecino más cercano, un socio estratégico y una de nuestras relaciones económicas más importantes”, ha resaltado Harris, quien ha añadido que “la estabilidad económica de México está en el interés de Estados Unidos”.

Además, ha recordado la importancia de la relación bilateral entre ambas naciones, en parte por el hecho de que, según ha destacado la propia vicepresidenta “18 estados en Estados Unidos tienen a México como su primer o segundo destino de exportaciones”, y que cerca de mil millones de dólares –845.000 millones de euros– cruzan la frontera “cada día”.

“Este DEAN es una oportunidad de profundizar nuestros nexos y avanzar en nuestros objetivos comunes. Juntos, fortaleceremos la resiliencia de las cadenas de suministro. Juntos, modernizaremos la infraestructura de nuestro continente. Juntos crearemos un ambiente para atraer inversiones y crecimiento de las empresas. Al mismo tiempo, humanizar y hacer lo que tenemos que hacer para eliminar la corrupción”, ha señalado.

En ese sentido, ha matizado que Estados Unidos invertirá en “capacidad de desarrollo verde e inclusivo” y apostará por la creación de empleos para la población del sur de México y Centroamérica.

Este proyecto servirá para asegurar que “las mujeres y niños se benefician” de una trabajo común entre ambos países, así como de la cooperación de las empresas, que seguirán creando empleo y dotando de “una mayor prosperidad y mayor calidad de vida” a la ciudadanía.

CARTA DE LÓPEZ OBRADOR A BIDEN

Por otro lado, el presidente mexicano ha encargado a su canciller la tarea de entregar una carta para el presidente Biden en la que López Obrado recoge una serie de propuestas, como la puesta en marcha de los programas ‘Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro’, en Guatemala, El Salvador y Honduras, que tienen el objetivo de generar 330.000 empleos entre las familias de esos países en un plazo de seis meses. Ebrard ha entregado dicha misiva al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Según el mandatario centroamericano, este proyecto conllevaría la mitigación de la crisis migratoria y se arraigaría a las personas a sus lugares de origen, mientras que a quienes se inscriban al programa, y hayan demostrado un buen desempeño en el desarrollo de sus funciones, se les concedería un visado temporal de trabajo para Estados Unidos.

“Durante el encuentro, las partes refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral. Se congratularon por la celebración del DEAN para impulsar la prosperidad y bienestar de ambas naciones, al tiempo que acordaron seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional”, ha detallado el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano en un comunicado de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrimeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción
Artículo siguienteLa OCDE pide a Bruselas reformar las reglas fiscales para no sumir a los países europeos en una recesión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.