Inicio Economía UPA-UCE y Apag Extremadura Asaja reclaman a Vara medidas de apoyo para...

UPA-UCE y Apag Extremadura Asaja reclaman a Vara medidas de apoyo para paliar la “grave crisis” del viñedo

Ambas organizaciones han trasladado un conjunto de medidas como ayudas directas y préstamos a bajo interés para los viticultores afectados

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

Responsables de las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura y Apag Extremadura Asaja han reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la puesta en marcha de un conjunto de medidas que ayuden a paliar la “grave crisis” que atraviesa el viñedo.

Así se lo trasladado los representantes de estas dos organizaciones en una reunión mantenida con Fernández Vara en la tarde de este pasado jueves, en la que aseguraron de que el sector del viñedo en la región “está atravesando la peor crisis de los últimos años” ya que la importante caída de la producción y la “especulación de las bodegas están dejando precios de la uva ruinosos para los agricultores”.

Añaden además las organizaciones, en nota de prensa, que las nevadas y fríos de Filomena, la escasez de precipitaciones en primavera y el fuerte calor del verano han generado una “fuerte bajada en las estimaciones de producción tanto a nivel regional como nacional”.

En ese sentido, las últimas estimaciones apuntan a que la producción nacional podría situarse en torno a unos 39 millones de hectolitros, muy por debajo de la campaña anterior, que fue de 46,9 millones de hectolitros, mientras que el viñedo en Extremadura ha registrado una importante merma en su producción, de en torno a un 40 por ciento menos.

Por otro lado, ambas organizaciones agrarias mantienen que las bodegas están pagando a los agricultores unos precios por la uva que pueden calificarse de “catastróficos”, a pesar de que desde el punto de vista del mercado, existe “una caída de producción muy importante tanto en España como a nivel comunitario”.

Ante esta situación, tanto UPA-UCE como Apag Extremadura Asaja no encuentran justificación para estos “precios ruinosos”, máxime si se tiene en cuenta el dato de las exportaciones, que en junio fue un 7,6 por ciento mayor en cuanto al valor y un 10,3 por ciento en lo referido a la cantidad y supuso un “mes de récord” en exportaciones con respecto a este mes en campañas anteriores.

“No se está produciendo un funcionamiento correcto del mercado ya que, a pesar de estar subiendo los precios del vino, en Extremadura no están subiendo los precios de la uva”, señalan las organizaciones, que apuntan que esta situación “genera una problemática muy grave para los viticultores que vienen arrastrando cuantiosas pérdidas por la covid de las que todavía no han podido recuperarse”.

Por todo ello, consideran que “si no se ponen medidas en marcha, muchas explotaciones tendrán un grave problema para continuar”, lamentan ambas organizaciones, que plantearon al presidente de la Junta una serie de propuestas de apoyo al sector.

Entre estas propuestas se encuentra el cumplimiento de Ley de la Cadena, “que se fijen costes de producción por parte de la administración regional para que los viticultores no puedan vender por debajo de su precio como está ocurriendo ahora”, así como la puesta en marcha de ayudas directas y préstamos a bajo interés para los viticultores afectados; medidas fiscales para los productores y agilización de los pagos a las ayudas para la reestructuración del viñedo

Ambas organizaciones agrarias destacan que el presidente de la Junta se mostró receptivo ante la complicada situación que vive el sector y se comprometió a estudiar las distintas propuestas para aportar una solución justa para todas las partes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif contrata a KPMG para “monitorizar” las inversiones que financie con los fondos europeos
Artículo siguienteLa recuperación de Reino Unido se frena en julio por la caída de gasto de los consumidores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.