Inicio Economía Barbastro premia los mejores productos de su huerta en la XXI Muestra...

Barbastro premia los mejores productos de su huerta en la XXI Muestra de Frutas y Hortalizas

BARBASTRO (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

La huerta de Barbastro y el Somontano y el sector agroalimentario han protagonizado este sábado FERMAGourmet y la XXI Muestra de Frutas y Hortalizas.

La doble propuesta enmarcada en el programa de FERMA 2021, la Feria Regional de Barbastro que hasta el 24 de septiembre celebra su sexagésima edición, ha despertado el interés del público que durante toda la mañana se ha congregado tanto en la plaza del Mercado como en el Paseo del Coso, ha señalado el Consistorio barbastrense en una nota de prensa.

La plaza del Mercado se ha convertido en un gran escaparate para los mejores productos de la huerta de Barbastro. Casi una docena de hortelanos han mostrado sus mejores y más vistosas piezas en la XXI Muestra de Frutas y Hortalizas que el año pasado regresó al escenario en el que surgió, hace ya más de dos décadas, la céntrica plaza en la que este sábado han faltado los hermanos Andrés y Alfredo Larrosa, habituales desde la primera edición del certamen.

Durante toda la jornada, los hortelanos han expuesto sus productos en un recinto sectorizado en el que los barbastrenses y visitantes han podido adquirir algunos de esos frutos de la huerta de Barbastro y del Somontano, mientras el jurado formado por José González, de Slow Food Huesca; Ángel Lorente, de la Red de Semillas de Aragón; y María Paz Palomera y Orosia Araguás, de la Asociación Reina Petronila de Consumidores y Usuarios del Somontano, recorría los puestos antes de emitir su fallo.

En la categoría de pieza más espléndida, el primer premio ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Larrosa por una calabaza monumental. Armando Mestre se ha llevado el galardón a la pieza más original, por su innovador ‘Ajaceite de patata y ajo negro’, que muchos de los visitantes han podido adquirir en el mercado. El premio a la pieza autóctona ha sido para Jesús Ayarza, por el pimiento autóctono.

Y, por último, el galardón al mejor tomate rosa ha sido para María Víctoria Martínez Pérez por su tomate ecológico.

FERMAGOURMET

Una docena de productores agroalimentarios locales han mostrado sus productos en FERMAGourmet, con el espacio ‘La Despensa de Barbastro Somontano’, que se ha instalado en la confluencia entre el paseo del Coso y la plaza Aragón.

Numeroso público ha recorrido los puestos en los que se mostraba una variada oferta de productos, desde los dulces de las Capuchinas o Biarritz-Albás a la amplia gama de Iberjabugo, pasando por Bodega y Viñedos Almanzor, Hacienda Agrícola Ecostean, Asociación Huesca Alimentaria, Chocolates La Ofrenda, Panadería Jovita, Quesos Guara, Cabecita Loca, Afammer Altoaragón o Formagerie Lou Lombres.

Además de la zona expositiva y de venta de productos, se han desarrollado otras actividades como talleres infantiles, catas de aceite o tomate, maridaje de quesos y vinos y, para finalizar, con una sesión vermú con Cabecita Loca y cerveza Bachiella.

Los expositores, además de los productores agroalimentarios de Barbastro y el Somontano, y aquellos que integran el convivium Slow Food Huesca y Huesca Alimentaria, podían optar al Premio FERMAGourmet 2021.

El jurado presidido por Irene Gracia y formado también por José González Bonillo, Teresa González, Paloma Barrachina, Félix Ballarín y Fernando Blasco, de Slow Food Huesca, ha sido el encargado de degustar todos los productos presentados al certamen y emitir su fallo.

El trofeo FERMAGourmet 2021 ha recaído en Carnicería Bernad por su ‘Butifarra de lengua’. Además, el jurado ha otorgado un accésit a Cabecita Loca por su ‘Ginebra Gin’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tráfico de mercancías en El Musel crece más del 10%
Artículo siguienteAbiertas las inscripciones para el torneo de golf de San Mateo 2021 que se celebrará el 18 de septiembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.