Inicio Economía Augas de Galicia trabaja para evitar que el resto del vertido de...

Augas de Galicia trabaja para evitar que el resto del vertido de purines llegue al Tambre arrastrado por las lluvias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Técnicos de Augas de Galicia se encuentran trabajando en el foco del vertido de purines registrado en el Tambre para evitar que el resto de material contaminante que permanece en el punto llegue a alcanzar el curso del río, sobre todo ante el riesgo de que las lluvias previstas en las próximas horas puedan arrastrar estos residuos hasta el agua.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, se reunieron en la tarde del lunes con los alcaldes de Santiago de Compostela, Ames y Brión, con el fin de actualizar la situación y las acciones que se están realizando para atajar las consecuencias del vertido.

Los técnicos trabajan para frenar el purín mediante zanjas de contención de 150 metros lineales, con alpacas de gran tamaño y con sepiolita, con el fin de absorber el material contaminante y evitar infiltraciones.

También se está actuando en las márgenes del regato de Portaferreiros, el afluente afectado por el vertido, donde se situaron balsas de retención que se drenan para retirar la continuación el material sólido.

El objetivo de estas medidas es evitar el arrastre de material líquido contaminante hacia el río Tambre y retirar los restos de sólido que permanecen en el riachuelo para evitar riesgos ante el episodio de lluvias previsto en las próximas horas.

El operativo de Augas, compuesto por más de 15 personas, cuenta con el apoyo de retroexcavadoras sobre el terreno, donde también está movilizado personal del Ayuntamiento de Trazo.

ESTABILIZACIÓN DE LOS PARÁMETROS

Vázquez ha trasladado a los regidores la situación de los parámetros del agua del río Tambre. Desde el pasado sábado los valores de oxígeno y de conductividad del agua, que se habían visto alterados por el vertido, evolucionan favorablemente y en la actualidad se encuentran ya estabilizados.

Del mismo modo, insistió en que Augas de Galicia colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el vertido de purines, que serán determinantes para concretar el alcance del expediente sancionador que está ya en tramitación.

De hecho, agentes del Seprona de la Guardia Civil se desplazaron al punto de captación del río Tambre para investigar el vertido de purines que afectó al servicio en varias zonas de Santiago, debido a estos desechos procedentes vienen de una explotación agroganadera situada en el municipio vecino de Trazo.

En declaraciones tras la reunión con la Xunta, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que el encuentro sirvió para analizar y repasar la situación en la que se encuentra el vertido y para detallar las medidas encaminadas a evitar que los residuos restantes alcancen el cauce del Tambre debido a las circunstancias climatológicas.

“Esperemos que las acciones que se están realizando por parte de la Xunta resulten efectivas y se consiga que ese sólido no llegue al río o al menos en una proporción mínima”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuig avanza que la propuesta política del 14 Congreso del PSPV “hablará de futuro, convivencia, crecimiento y ocupación”
Artículo siguienteMañueco augura 2022 como el “año de la remontada” y confía en cerrar este año con un crecimiento del 6% del PIB
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.