Inicio Economía Economía.- Claroflex, Famadesa, Podiprint y Aertec Solutions, finalistas por Málaga en los...

Economía.- Claroflex, Famadesa, Podiprint y Aertec Solutions, finalistas por Málaga en los Premios Alas

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El Jurado Provincial de Málaga de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha elegido este lunes como finalistas de su decimoquinta edición a Claroflex, Famadesa, Podiprint y Aertec Solutions, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de provincias.

Son empresas que representan al sector exterior de Málaga, que es la provincia con el mayor número de empresas exportadoras de Andalucía, 4.699, cifra que, en el primer semestre del año 2021, experimenta, además, el mayor crecimiento entre todas las provincias, con un alza del 81 por ciento con respecto a enero-junio de 2020.

Además, la provincia malagueña ha incrementado sus exportaciones un 20,8 por ciento en el mes de junio de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 202 millones, una cifra que le ha permitido incrementar un cinco por ciento sus ventas en el acumulado del primer semestre de 2021, cuando alcanzó los 1.201 millones.

Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría ‘Especial XV Premios Alas, Superación COVID-19’, con la que se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia por el Covid-19 y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, entre otros.

Con esta nueva mención, la XV Edición de los Premios Alas cuenta este año con un total de seis categorías. Y como se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo, ante toda la sociedad, la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia, además de la categoría ‘Especial Superación Covid-19’, el resto de categorías también valorarán de forma trasversal las aportaciones realizadas en esta materia.

Además, otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de ‘Ecommerce Internacional’, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

El jurado provincial de Málaga ha contado con la participación del secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, José María Gómez; la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez; el gerente de la empresa LY Company, Francisco Rodríguez; el director de Diario SUR, Manuel Castillo; y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

CUATRO FINALISTAS POR MÁLAGA

Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Málaga han sido Distribuidora de Sistemas de Cierre S.L. (Claroflex), en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Fabrica, Matadero y Despiece S.A (Famadesa), en la de ‘Empresa Exportadora’, Innovación Cualificación S.L. (Podiprint), en la de `Ecommerce Internacional*; y Aertec Solutions S.L., en ‘Implantación Exterior’.

La firma elegida para la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso, ha sido la fabricante de cerramientos de espacios en aluminio y metal Claroflex.

La firma innovadora, fundada en 2015, se dedica a la construcción de sistemas y soluciones de cerramientos de cristal sin perfiles. Actualmente, posee dos filiales internacionales, una en Moscú y otra en Sao Paulo, y exporta a más de 60 países el 82 por ciento de sus ventas, destacando mercados como Brasil, Rusia, Italia, Tailandia o Sudáfrica.

La modalidad de ‘Empresa Exportadora’, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados fue a parar a Famadesa, fabricante de embutidos fundada en 1984 y con vocación y proyección internacional. Desde 2010 comercializan sus productos en China, lo que supuso un cambio de concepto en la forma de entender su negocio internacional.

En estos momentos, mantiene relaciones comerciales en más de 20 países de África, Asia o Europa. Asimismo, exporta más del 58 por ciento de su producción a mercados como Portugal o Italia.

En la categoría de ‘Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional’ ganó la compañía de ingeniería y consultoría aeronáutica Aertec Solutions, que diseña sistemas embarcados para aeronaves, plataformas aéreas no tripuladas y guiado de sistemas, tanto en el ámbito civil, como en el militar.

Por otra parte, diseña, fabrica y despliega sistemas para la digitalización de entornos de trabajo y automatización de pruebas funcionales. Es proveedor preferente (Tier 1) de Airbus y cuenta con referencias en más de 160 aeropuertos repartidos en más de 40 países de los cinco continentes. Además, tiene presencia en Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Perú, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Por último, la modalidad de ‘Ecommerce Internacional’, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización, ha ido a parar a Podiprint, una compañía dedicada desde 2014 a la creación, comercialización y distribución de contenido editorial, tanto en soporte físico, como en soporte digital para plataformas de formación.

Actualmente exporta online el 72 por ciento de sus contenidos. La firma imprime y distribuye desde miles de ejemplares hasta un solo libro en seis mercados internacionales (Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador y México) y tiene una filial en México. Asimismo, tienen planes de expansión para llegar a Chile y Brasil.

En el caso de la categoría de ‘Superación Covid -19’, el jurado regional decide la empresa ganadora entre todas las candidaturas que presenten los miembros del jurado.

Además, corresponde a este jurado regional conceder las dos modalidades de premio en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la modalidad de empresa, como para la de institución o persona. Las firmas de estas categorías, así como las ganadoras a nivel regional de las otras cuatro categorías, se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el próximo mes de octubre.

FASE FINAL DE LOS PREMIOS ALAS

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías, siendo la primera vez que se designan ocho finalistas para la de Ecommerce Internacional, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

En una segunda fase, el jurado regional, igualmente participativo y presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en su calidad de presidente de Extenda, designará a las ganadoras por cada categoría.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElegidos los finalistas por Jaén en los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza
Artículo siguienteCaixaBank y Crea SGR firman una línea de 100 millones para apoyar al sector cultural y deportivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.