Inicio Economía Elegidos los finalistas por Jaén en los Premios Alas a la Internacionalización...

Elegidos los finalistas por Jaén en los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

Direct Metal 3D, Aires de Jaén, Plásticos Tuccitanos y Media Commerce Brands Company han sido elegidos finalistas por Jaén en los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

La delegada de la Junta, Maribel Lozano, ha presidido este lunes el jurado provincial de este certamen que ha designado a los ganadores jiennenses, que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de provincias.

Son empresas que representan al sector exterior de Jaén que, en el primer semestre de 2021, incrementó sus exportaciones en el un 20,8 por ciento hasta los 617 millones, con un superávit comercial de 127 millones y una tasa de cobertura del 126 por ciento.

Por otra parte, Jaén es la que registró el mayor incremento en el número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), con un crecimiento del 13,2 por ciento, con respecto a enero junio de 2020, hasta llegar a las 317 firmas. Estas compañías suman el 92 por ciento de las ventas de la provincia en el exterior.

Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría ‘Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19’, con la que se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan hecho una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento…

Con esta nueva mención, la XV Edición de los Premios Alas cuenta este año con un total de seis categorías. Y como se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo, ante toda la sociedad, la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia, además de la categoría ‘Especial Superación Covid-19’, el resto de categorías también valorarán de forma trasversal las aportaciones realizadas en esta materia.

Además, otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de ‘Ecommerce Internacional’, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

La delegada de la Junta ha destacado el potencial de la internacionalización de las empresas para incrementar el volumen de negocio y el empleo en la provincia. “Jaén tiene cada vez más empresas que crecen en los mercados internacionales. La presencia de los productos ‘made in Jaén’ en otros países sigue en aumento, lo que representa una magnífica noticia para nuestra balanza comercial”, ha dicho.

Tras apuntar que estos premios pretende visualizar la labor que realizan algunas y animar a otras a que emprendan el camino de la exportación, ha añadido que hay “herramientas como Extenda que están a disposición de los emprendedores para proyectar su actividad y brindarles el apoyo que necesitan para que avancen en los mercados extranjeros”.

El jurado provincial de Jaén ha contado también con la participación de José María Villén, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Linares; Javier Palomino, de la Confederación de Empresarios de Jaén; José Luis Adán, delegado de Ideal de Jaén, y Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda.

LAS EMPRESAS

Las cuatro empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Jaén han sido Direct Metal 3D, en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Aires de Jaén, en la de ‘Empresa exportadora’; Media Commerce Brands Company en la de ‘Ecommerce internacional’, y Plásticos Tuccitanos, en ‘Implantación exterior’.

La firma elegida para la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso, ha sido Direct Metal 3D. Nacida en 2019 es pionera en la fabricación de maquinaria y equipos de digitalización 3D automatizada en metal y ya vende a mercados como EEUU, Reino Unido, Grecia, Kazajistán y Australia.

La modalidad de Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados fue a parar a Aires de Jaén, comercializadora mayorista de aceite, con más de un 60 por ciento de exportaciones a países de los cinco continentes como Suiza, Japón, China, India, Pakistán o Brasil. Los aceites de la firma han reconocidos internacionalmente con medallas de oro en Japón, China o Brasil y se encuentran dentro de los 100 mejores del mundo.

En la categoría de ‘Implantación en el exterior’, para empresas con inversión internacional, ganó Plásticos Tuccitano. Lleva a cabo la construcción, modificación y reparación de moldes para la inyección de termoplásticos con filial en Marruecos para dar servicio a todo el norte de África. La firma trabaja para diferentes sectores, aportando soluciones globales y optimizando costes, asegurando la calidad en todo el proceso.

Por último, la modalidad de ‘Ecommerce internacional’, para empresas que en el desarrollo de su actividad exterior empleen de forma sistemática y planificada el comercio electrónico o ‘ecommerce’, con la tecnología como método y fin de la comercialización, ha ido a parar a Media Commerce Brands Company, dedicada a la venta de calzados y complementos, destina a la internacionalización más del 40 por ciento de su producción, que llega a 27 mercados, entre los que se encuentran Francia, EEUU, Alemania, Portugal, Italia y Polonia.

Están presentes en ‘marketplaces’ como Spartoo, Sprinter, Showroomprivee o Veepee, además de la venta directa a través de su propia web (nacional e internacional). La firma segura abriendo nuevos marketplaces y ventas flash en cada país.

En el caso de la categoría de ‘Superación covid -19’, el jurado regional decide la empresa ganadora entre todas las candidaturas que presenten los miembros del jurado. Además, corresponde a este jurado regional conceder las dos modalidades de premio en la categoría de ‘Trayectoria Internacional’, eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la modalidad de empresa, como para la de institución o persona.

Las firmas de estas categorías, así como las ganadoras a nivel regional de las otras cuatro categorías, se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el próximo mes de octubre.

FASE FINAL DE LOS PREMIOS ALAS

Una vez conocidas las 32 empresas finalistas en las cuatro modalidades en cada una de las provincias, corresponderá al jurado principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías, siendo la primera vez que se designan ocho finalistas para la de Ecommerce Internacional, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque tanto las finalistas provinciales como las regionales se benefician de sendas campañas de publicidad de Extenda, que igualmente realiza un audiovisual para ellas. También permite usar la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas, otorga a las finalistas un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla con forma de ‘Pie alado’, que representa a Hermes, dios del Comercio en la mitología griega.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl dueño de Primark espera un beneficio mayor de lo estimado en su cuarto trimestre
Artículo siguienteEconomía.- Claroflex, Famadesa, Podiprint y Aertec Solutions, finalistas por Málaga en los Premios Alas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.