Inicio Economía Junta inaugura la segunda fase del proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz...

Junta inaugura la segunda fase del proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz con dos plantas de compostaje

ALGODONALES (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, junto al alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Diego Carrera, ha inaugurado la segunda fase de implantación del nuevo sistema de recogida de residuos municipales que se extenderá por todos municipios restantes de la Sierra de Cádiz, hasta finales de 2023, dentro del plan de actuaciones del proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz.

En una nota, Daniel Sánchez ha destacado las tres grandes novedades incluidas en esta segunda fase, que se inicia este lunes en Algodonales. Según ha explicado, por un lado se entregan dos de las cinco plantas automatizadas compostadoras que van a reutilizar todo el compost de 19 municipios de la Sierra, y que se encuentran ubicadas en Algodonales y Olvera. Las otras tres están previsto instalarse en Grazalema, Algar y Prado del Rey, además de la principal en Villamartín, que se encuentra en proceso de licitación por un importe de 9,7 millones de euros”.

“Además hemos iniciado la segunda fase de la implantación del sistema de recogida de puerta a puerta en 15 municipios con una importante campaña de comunicación, concienciación, sensibilización y acompañamiento al ciudadano”, ha señalado Sánchez, que ha indicado que esta campaña tiene una inversión de 780.000 euros y ha sido adjudicada a las empresas Ecomímesis S.C.A, Hyla Formación, Arum Servicios ambientales y Cointer Grupo Azvi.

Por otro lado, según ha explicado, está la campaña de implantación del compostaje doméstico, en el que se entregará material gratuito a todos los ciudadanos que puedan estar interesados en este proyecto, liderado por la Junta de Andalucía.

En este acto celebrado en Algodonales, Daniel Sánchez ha informado que “más de 1.600 voluntarios podrán adquirir gratuitamente sus compostadores y harán de la comarca de la sierra uno de los mayores espacios geográficos de compostaje doméstico en España”. El delegado ha incidido en que esta campaña tiene un presupuesto de 424.000 euros y se le ha adjudicado a la empresa “Vermican”.

PLANTAS DE COMPOSTAJE AUTOMÁTICO

La Junta de Andalucía ha hecho entrega a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de dos de las cinco plantas de compostaje automático que están previstas para la comarca. Se trata de unas instalaciones de reducido tamaño, autónomas, que permitirán compostar los restos de comida que se genere en los domicilios, fabricando un abono ecológico, que se podrá usar en huertos y jardines, devolviendo así a la tierra lo que se ha extraído de ella.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha apuntado que “esta planta de Algodonales y la de Olvera son las primeras de este tipo en España, y tiene una capacidad de tratamiento de 1.200 kilogramos de materia orgánica al día y estamos ante la primera planta de esta capacidad que se implanta en España”.

Asimismo, ha explicado que tiene tecnología sueca y prestará sus servicios a Algodonales y a Zahara de la Sierra. Se va a extraer un compost fresco para toda la sierra. El importe asciende a 260.000 euros además de 165.000 euros que también se han invertido en el acondicionamiento de la zona donde está ubicada.

Sánchez también se ha referido a la planta de Olvera, con una capacidad de 1.500 kilogramos de compost al día, un poco mayor, su importe asciende a 333.000 euros. Las siguientes tres plantas irán en Prado del Rey, en Grazalema y Algar.

Finalmente, Daniel Sánchez ha manifestado su alegría por “seguir apostando por el proyecto de Economía Circular, seguir apostando en la Sierra de Cádiz para ir abandonando paulatinamente estas prácticas de enterrar los residuos municipales en vertederos donde sólo se generan perjuicios para el medio ambiente en forma de lixiviados”, resaltando que “de esta manera se evitan las emisiones de gases efecto invernadero, malos olores y plagas”.

Se trata de revertir esta situación y aprovechar los residuos en nuestros hogares fabricando abonos a partir de los restos de comida o, si ello, no es posible, separarlos correctamente en las distintas fracciones con el fin de que las empresas recicladoras aprovechen el valor que aún tienen y las incorporen nuevamente a la cadena de producción, evitando de este modo el consumo indiscriminado de recursos naturales, según ha indicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInician los trámites para declarar de interés estratégico industrial el parque fotovoltaico agrisolar de Es Mercadal
Artículo siguienteEconomía.- Earis y Berripro, Mariscos Carrillo, Atlantic Copper y Gabitel, finalistas en los Premios Alas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.