Inicio Economía Barcelona Global pide mejorar la fiscalidad para atraer y retener talento en...

Barcelona Global pide mejorar la fiscalidad para atraer y retener talento en la capital catalana

Catà advierte que “no apostar por un hub internacional es perder oportunidades para atraer a los mejores”

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Barcelona Global ha reclamado este martes mejorar la fiscalidad, especialmente con la eliminación del impuesto de patrimonio, para atraer y retener talento en la capital catalana, y apunta al teletrabajo como “gran oportunidad” para la Barcelona postcovid.

Lo ha hecho su presidenta, Aurorà Catà, en rueda de prensa este martes, junto con el ceo de la entidad, Mateu Hernandez, y el director general adjunto y director territorial de Catalunya en Banco Sabadell, Enric Rovira, para presentar la quinta edición del International Talent Monitor, realizado con la colaboración del Banco Sabadell.

Catà también ha lamentado la suspensión de la inversión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya que considera que “no apostar por un hub internacional es perder oportunidades a la hora de atraer a los mejores”.

“Los barceloneses por elección y nacimiento compartimos la misma aspiración, que es hacer de Barcelona una ciudad atractiva, de calidad de vida, bien conectada al mundo, sostenible, socialmente responsable”, ha señalado.

Por ello, cree necesaria una “fiscalidad más inteligente”, una administración más facilitadora y más inglés, pero sobre todo, unos políticos que actúen como dinamizadores y no como freno, más en un momento como el actual, con la llegada de los fondos europeos.

TALENTO

El informe, que ha contado con 1.042 respuestas y ocho grupos foco los que han participado más de 60 personas, desprende que los internacionales siguen valorando Barcelona con buena nota por su calidad de vida, la conectividad internacional y su oferta cultural.

De hecho, lo que mejor valoran de la capital catalana es la conectividad, el cosmopolitismo y la comunidad internacional, seguidos de la forma de vida y la capacidad de atracción de talento internacional.

Por el otro lado, los indicadores que han recibido peor nota son la situación política, los procesos administrativos, los salarios, el mercado de la vivienda, el sistema legal y los impuestos a las rentas.

PROPUESTAS

A partir del informe, la entidad ha elaborado seis propuestas, entre las que destacan impulsar mejoras fiscales para el talento internacional y las empresas, impulsar la digitalización de los procesos de aterrizaje y la información online, y lanzar una campaña para potenciar Barcelona como destino para el talento internacional.

También apuesta por trabajar en una escuela internacional asequible para los niños de familias internacionales, impulsar una política de vivienda metropolitana e impulsar la internacionalización de la educación superior.