Inicio Economía Convocadas ayudas de casi 10,7 millones para los grupos de acción local...

Convocadas ayudas de casi 10,7 millones para los grupos de acción local del sector pesquero

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas para los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) por casi 10,7 millones de euros. Gracias a esta convocatoria se han presentado en total en toda Andalucía 160 proyectos que contemplan inversiones que superan los 22 millones de euros, y que ahora se resuelven en función del interés general, la reactivación económica y la creación de empleo.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, estos proyectos abarcan toda la costa andaluza, cuentan con una financiación que vadesde el 50 al 100% de la inversión, en función de sus aportaciones a la sociedad andaluza, y se espera estén resueltos durante el mes de noviembre.

Esta convocatoria permite desbloquear estas subvenciones que antes no se concedieron. Hasta el inicio de la actual legislatura no se había resuelto ni una sola convocatoria de estas ayudas debido a las dificultades que hasta entonces se planteaban en las mismas.

De hecho, la financiación fijada por el anterior Gobierno, a través de los Fondos europeos marítimos y de la pesca en Andalucía, ascendió a 24 millones de euros, pero la ejecución en cinco años de gestión no alcanzaba ni un cuatro por ciento de lo estipulado, de manera que llegaron a ponerse en peligro estas partidas e incluso a los propios grupos al estar vinculados sus gastos de funcionamiento a la ejecución de proyectos viables tanto en el ámbito público como el privado.

De hecho, el 20 por ciento de los fondos de esta medida estándestinados a los gastos de los propios grupos, condicionado a la ejecución del 80 por ciento restante.

Para poder desbloquear la situación, la Junta de Andalucía ha procedido a una serie de mejoras que han consistido en la centralización de la gestión en la Dirección General de Pesca y Acuicultura para reducir burocracia, agilizar trámites, resolver y pagar lasayudas. Junto a ello se han realizado cambios normativos en unas nuevas bases reguladoras con los mismos criterios para todas las provincias marítimas de Andalucía y se han sometido todas las ayudas a una misma intervención general de fondos, con lo que se evitan distintas interpretaciones y que hubiera zonas que avanzaran más queotras.

Al mismo tiempo, se han mejorado los porcentajes de ayudas para hacer más atractivas las inversiones y los proyectos, favoreciendo en mayor medida la incorporación de la mujer y los jóvenes. Se trata de iniciativas productivas en la generación de empleo y de interés social que aseguran su ejecución tras la aprobación de la concesión de anticipos, cuestión esta que es novedosa con respecto a lo que venía ocurriendo.

Finalmente, se ha avanzado en una mejor concreción de los gastos subvencionables. Gracias a estas medidas no se tendrá que devolver a Europa dinero de la pesca, se permitirá generar empleo, acompañar a los nuevos proyectos vinculados al medio ambiente marino, a la cultura marinera, al turismo marinero, y a las administraciones locales en zonas de influencia marítima con proyectos vinculados a los planteamientosdel FEMP. Todo ello es de “una gran importancia” para el desarrollo local de las zonas dependientes de la pesca y la acuicultura.

Los 160 proyectos presentados se refieren al desarrollo de la pesca-turismo, la puesta en valor de la riqueza patrimonial marinera, la cultura y las tradiciones, la mejora de las zonas donde viven los pescadores, la formación, el relevo generacional, la implicacióncada vez mayor de la mujer y la mejora del medio ambiente marino.

GRUPOS DE ACCIÓN LOCALES

Los grupos de acción locales del sector pesquero son entidades asociativas, reconocidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para llevar a cabo estrategias de desarrollo local participativo en sus respectivas zonasde pesca. En Andalucía hay siete grupos: dos en Almería y dos en Cádiz, y uno en las provincias de Granada, Málaga y Huelva. En ellos participan las organizaciones del sector pesquero y acuícola, los ayuntamientos y otras entidades asociativas presentes en las zonas de pesca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas mujeres siguen siendo solo una de cada cinco emprendedores
Artículo siguienteEspadas destaca el carácter urbano de Los Arcos en donde se invertirá 15,6 millones en su ampliacón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.