Inicio Economía Diaphanum mantiene la prudencia hasta final de año ante el actual escenario...

Diaphanum mantiene la prudencia hasta final de año ante el actual escenario de inflación

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La sociedad de valores Diaphanum ha optado por mantener la prudencia hasta finales de año ante el actual contexto de inflación, una posible reducción de estímulos y las altas valoraciones de activos, ya que considera que, en general, “están bastante caros”.

La firma ha señalado en un encuentro con los medios que las “exigentes” valoraciones de los activos tienen implicaciones positivas, como la recuperación, los estímulos y la “excelente” evolución de los resultados empresariales, pero también negativas, como la inflación.

Esta postura se traduce en una infraponderación de bonos gubernamentales y renta variable y neutralidad en bonos corporativos y alternativos, en tanto que sobreponderan la tesorería.

La gestora considera que los bonos gubernamentales están en niveles “artificialmente bajos”, en tanto que la renta variable cuenta ya con unas valoraciones “muy ajustadas” pese a la posible crecimiento de los beneficios.

En este segmento favorecen los valores estadounidenses y de países emergentes frente a los europeos y japoneses, así como los sectores tecnológico, de salud y consumo no cíclico.

En bonos corporativos, la firma apuesta por ‘high yield’, convertibles y emergentes, y creen que los bonos de baja calidad crediticia presentan “un cierto recorrido” tanto por mejoría de su calificación como por comparación de rentabilidades con los demás bonos.

Asimismo, destacan que los bonos emergentes en moneda dura y los convertibles podrían dar un buen retorno si se mantiene la mejora de las economías, mientras que consideran que es recomendable tener “un peso razonable” en activos descorrelacionados de los mercados financieros y que ofrezcan una rentabilidad “muy atractiva”.

Estos serían, por ejemplo, el ‘venture capital’, ‘private equity’, las renovables, el ‘real estate’ e infraestructuras.

La tesorería, por su parte, podría convertirse en un activo refugio ante la actual situación monetaria, ya que “permite bajar la volatilidad de las carteras y aprovechar oportunidades”, según ha explicado el director de Inversiones de Diaphanum, Miguel Ángel García.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POLÍTICA MONETARIA

Carlos del Campo, del equipo de Inversiones de la compañía, ha destacado en el encuentro con los medios que la inmunización se ha vuelto a disparar desde junio debido al impacto de la variante Delta y que se espera que la economía global crezca un 6% este año y otro 5% el que viene.

En este contexto, Diaphanum ha señalado nueve riesgos para la economía: la valoración de activos, la efectividad de la vacuna, la desaceleración, la inflación, el petróleo, el crecimiento fuerte, la retirada de estímulos, el exceso de deuda y la guerra comercial, que “sigue ahí” pese a que la postura de Biden no es tan beligerante.

Por otra parte, Diaphanum considera que el ‘tapering’ será “muy gradual” y que estará liderado por Estados Unidos, en tanto que no prevé subidas de tipos hasta 2023.