Inicio Economía Economía.-Agrícola López Lara, Primaflor y Cuéllar Arquitectura del Mármol, finalistas en los...

Economía.-Agrícola López Lara, Primaflor y Cuéllar Arquitectura del Mármol, finalistas en los Premios Alas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ALMERÍA, 14 (EUROPA PRESS)

El jurado provincial de Almería de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha elegido como finalistas de su decimoquinta edición a Agrícola López Lara, Primaflor y Cuéllar Arquitectura del Mármol que competirán por el galardón final regional con las empresas elegidas en el resto de provincias.

El jurado provincial almeriense de los Premios Alas, presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha escogido empresas que representan al sector exterior de Almería, que en el primer semestre de 2021 fue la provincia andaluza con el mayor superávit comercial alcanzado la cifra de los 1.583 millones, y la mayor tasa de cobertura, con el 236 por ciento, también.

Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer, así, la labor que ejerce el sector exterior en beneficio de la creación de riqueza y empleo en la comunidad.

Además, esta edición tiene como principal novedad una nueva categoría Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19, con la que se hace un reconocimiento especial a las firmas andaluzas que hayan realizado una aportación cualitativa de relevancia internacional en el combate contra la pandemia por el covid-19 y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, etc.

Con esta nueva mención, la XV Edición de los Premios Alas cuenta este año con un total de seis categorías. Y como se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo, ante toda la sociedad, la labor que vienen realizando muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de esta pandemia, además de la categoría ‘Especial Superación Covid-19’, el resto de categorías también valorarán de forma trasversal las aportaciones realizadas en esta materia.

Además, otra novedad de esta edición es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de ‘Ecommerce Internacional’, que anteriormente elegía únicamente el jurado regional.

El jurado provincial de Almería contó también con la participación del director general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Víctor Cruz; del secretario técnico de la Confederación de Empresarios de Almería, Arturo Cruz; del gerente de Olivar del Desierto, Rafael Úbeda; y del director de Canal Sur Almería, Salvador Moya.

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Almería han sido Agrícola López Lara SL, en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; SAT Primaflor, en la de Empresa Exportadora; y Cuéllar Arquitectura del Mármol SLU, en ‘Implantación Exterior’.

La firma elegida para la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso, ha sido la empresa familiar de conservas vegetales Agrícola López Lara nacida en 2019.

Con una apuesta por la cocina saludable y artesanal, trabajan buscando la sostenibilidad ambiental y cultural. Realizan productos gourmet ecológicos de autor,*con sellos de calidad como Luxury Spain (Asociación Española del Lujo) y Sabores Almería, de la que ostentan la etiqueta negra.

La modalidad de`Empresa Exportadora, que reconoce a las firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados fue a parar a Primaflor, empresa productora de frutas, hortalizas y flores desde 1996 que basa su negocio en la innovación y la mejora continua con el empleo de nuevas tecnologías de sostenibilidad en cultivos.

Los productos de la compañía se encuentran en mercados de toda Europa, Golfo Pérsico y Canadá. Principalmente exportan a Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Suecia y Suiza.

En la categoría de ‘Implantación en el Exterior’ para empresas con inversión internacional, ganó Cuéllar Arquitectura del Mármol, empresa fundada en 1958 y dedicada al desarrollo y producción de proyectos especiales y proyectos en 3D en piedra natural.

Desde 2013 tienen filial en EEUU (Miami) para dar servicio a todo el continente americano. Con exportaciones también a mercados como Rusia, Uzbekistán y Emiratos Árabes, aactualmente están trabajando en la apertura de nuevas filiales. La modalidad de ‘Ecommerce Internacional’ quedó desierta.

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque tanto las finalistas provinciales como las regionales se benefician de sendas campañas de publicidad que organiza Extenda, que igualmente realiza un audiovisual para las empresa finalistas y ganadoras; permitiendo también a las empresas el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas, y otorgando a las finalistas un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, Dios del Comercio en la mitología griega.

Algunas de las empresas de Almería ganadoras de las últimas ediciones han sido: Cosentino, Alhóndiga La Unión, Grupo AGF Fashion u Oro del Desierto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta se fija como objetivo la cobertura total de Internet a 30 megas en 2023
Artículo siguienteUniversal Music saldrá a Bolsa la semana que viene con una valoración de 33.000 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.