Inicio Economía El Consell presenta el proyecto ‘Tanca el cercle’ al sector agrícola de...

El Consell presenta el proyecto ‘Tanca el cercle’ al sector agrícola de Mallorca para hacerlo más competitivo

PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, se ha reunido este martes con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Baleares (Asaja) para exponerles los principales ejes del proyecto ‘Tanca el cercle’.

Valorado en cerca de 200 millones de euros, el proyecto, que se presentará a los fondos europeos Next Generation, tiene relación con diversos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y prevé la construcción de cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx y Llucmajor.

El encuentro de este martes se enmarca en la ronda de presentación que la institución insular está haciendo de este proyecto a distintos colectivos. En el caso del sector agrícola, el Consell ha señalado que este verá reducido el coste del compost que ahora ha de importar a un alto precio.

La consellera Ribot ha explicado que ‘Tanca el cercle’ “es el proyecto más consolidado y transformador con el objetivo de cerrar el círculo de la materia orgánica que generamos en Mallorca. El compost que saldrá contribuirá a dar un empuje al sector primario”.

“La alianza con el sector primario es clave para el proyecto para impulsar la palanca del cambio. El círculo de la materia orgánica es el único que podemos cerrar en Mallorca. El compost que saldrá de las nuevas plantas será apto para usar en agricultura ecológica”, ha destacado.

Por su parte, el presidente de Asaja Baleares, Joan Company, ha transmitido a la consellera las preocupaciones que tiene el sector, pero se ha mostrado abierto a trabajar de forma conjunta. “El sector de la patata está dispuesto a convertir un problema en una oportunidad. La presión de la insularidad que padecemos nos obliga a hacer políticas circulares y sostenibles. Tenemos que ser muy creativos para hacer proyectos nuevos que nos ayuden a hacer una sociedad sostenible”, ha expresado, a la vez que ha hecho hincapié en que el pacto verde de la nueva PAC necesita inversiones de este perfil.

En este sentido, ha apuntado que “los suelos de Mallorca son extremadamente pobres en materia orgánica” y poner compost a disposición de los agricultores a un coste asequible, “favorecerá la producción local y reducirá los gastos de las explotaciones agrarias de Mallorca”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Generalitat presenta a los fondos Next Generation proyectos por más de 60 millones para conservación de L’Albufera
Artículo siguienteLa UJA abre el plazo de inscripción para sus cursos de idiomas extranjeros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.