Inicio Economía Extenda acerca a las empresas andaluzas a Ghana, que crece por encima...

Extenda acerca a las empresas andaluzas a Ghana, que crece por encima de la media del continente africano

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión comercial a Ghana para acercar a las empresas andaluzas las oportunidades de negocio de este país, que crece por encima de la media del continente, y está considerado como la puerta de entrada comercial al África Occidental.

Según ha informado Extenda en un comunicado, en esta acción han participado seis firmas de la comunidad de los sectores de la industria auxiliar de la agricultura y de la industria en general, las cuales han desarrollado reuniones con distintos importadores, distribuidores y administraciones locales interesados en ampliar su nómina de proveedores o socios.

A través de la misión, desarrollada del 6 al 10 de septiembre, las empresas han podido familiarizarse con el mercado ghanés e identificar las oportunidades de negocio que ofrece en múltiples sectores, especialmente a través del contacto directo con potenciales clientes, distribuidores o socios, a los que han presentado su oferta a través de las reuniones organizadas por Extenda con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado la relevancia de que las empresas andaluzas afiancen su posición en Ghana, que “está atravesando uno de los mejores periodos económicos de su historia, con un ritmo de crecimiento por encima de la media del continente y múltiples oportunidades en áreas como la agroalimentación, el consumo o los bienes de equipo”.

Una posición que están sabiendo aprovechar las empresas andaluzas, que, según ha señalado, “se van haciendo más fuertes en este país, como demuestran los datos de comercio exterior: en 2020, Andalucía duplicó sus exportaciones a Ghana, hasta los 49 millones de euros, con lo que es ya tercera comunidad exportadora de España al país y la que más crece de las seis primeras”.

Ha destacado la importancia de “aprovechar este momento, ya que la entrada de los productos andaluces y europeos en general tienen más ventajas a partir de este año, porque el Acuerdo de Asociación Económica ratificado en 2016 para la progresiva eliminación de algunos aranceles a los productos exportados por la Unión Europea a Ghana ha empezado a aplicarse en 2021”.

Ha apuntado al “papel que juega Ghana dentro del continente”, indicando que “el interés no sólo se centra en el mercado, sino que el país se presenta como un potencial ‘hub’ para la instalación de empresas que deseen expandir su negocio hacia África”. “Factores como la estabilidad, su situación geográfica, el crecimiento o el uso del inglés hace que muchas empresas vean en Ghana la puerta de entrada al África Occidental”, ha subrayado.

Ghana es el segundo país más rico y más poblado de África Occidental, tras Nigeria, según las estadísticas del Banco Mundial. Su economía ha crecido desde 1984, especialmente durante el periodo 2007-2013, cuando el PIB se incrementó a un ritmo medio del 8,3%. En 2019, su PIB se aceleró al 6,5%.

Aunque la crisis derivada del Covid-19 ha impactado, la estabilidad, una clase media formada y el cumplimiento de las medidas impuestas por los organismos internacionales contribuyen a que el país mantenga el potencial de los últimos años. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el país siga una senda de crecimiento promedio del 5%, estimándose para 2021 un avance del entre el 4% y el 5%.

Ghana goza de una gran apertura económica, con un incremento en los últimos años sus importaciones en bienes de equipo, automóviles e hidrocarburos (13.860 millones de dólares en 2019). Ghana suele clasificarse, según el ‘Doing Business’ del Banco Mundial, como uno de los sitios más fáciles para hacer negocios en África occidental.

EMPRESAS ANDALUZAS EN LA MISIÓN

En la misión comercial a Ghana han participado firmas de Huelva (Novedades agrícolas y Geotexan); Córdoba (Hiansa y Econatur); Málaga (Componentes de Tráfico Vertical); y Jaén (Cotexa Alcalaína).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

SECTORES DE OPORTUNIDAD EN GHANA

Los sectores más interesantes para las exportaciones españolas son, siguiendo a ICEX, los bienes agroalimentarios y de consumo, el sector hábitat y de materiales de construcción y los bienes de equipo. Entre los productos agroalimentarios destacan las bebidas, así como productos elaborados de fácil conservación. Hay un interés creciente en productos congelados (carnes y pescados), así como frescos, dirigidos principalmente a clases adineradas o al sector Horeca.

Se detectan nichos de oportunidad para la ropa y calzado, principalmente dirigido a las clases medias y altas, que buscan productos de más calidad. El hábitat está muy asociado a la Marca España, ya que cada vez más las empresas locales valoran los productos de calidad, y éstas conocen la oferta de calidad de España.

En cuanto a bienes de equipo, Ghana necesita importar maquinaria de todo tipo, especialmente en el ámbito de la industria auxiliar de la agricultura, construcción y minería, hidrocarburos y material eléctrico. Pese a la importancia del factor precio en el mercado ghanés, los importadores y clientes finales se muestran cada vez más dispuestos a pagar el sobrecoste de este tipo de equipos frente al producto asiático.

Además, el hecho de ofrecer un servicio postventa y de formación del personal local es especialmente atractivo en mercados como el ghanés, en los que escasea el personal técnico especializado. El suministro de piezas de recambio también es un factor que se valora positivamente y una actividad en la que se detectan oportunidades. Asimismo, muchas empresas ghanesas buscan importar equipos usados y España se ha convertido en un mercado atractivo para este tipo de importaciones.

EXPORTACIONES ANDALUZAS A GHANA

Las exportaciones de Andalucía a Ghana alcanzaron los 49 millones de euros en 2020, lo que supone más del doble que en 2019 (159%). Un avance que es el mayor de las seis comunidades más exportadoras y la posiciona como tercera en ventas de España al país, con el 18,2% de las exportaciones nacionales.

Este crecimiento beneficia a seis de las ocho provincias andaluzas, con Huelva como principal exportadora al vender bienes en 2020 por 34 millones, el 70% del total, lo que supone multiplicarlas por seis respecto a 2019. Le siguen Cádiz, con 5,3 millones, el 10,8% del total, y un aumento del 59% y Almería, con 5,2 millones, el 10,5% del total y una subida del 55%.

También crecieron el pasado años las ventas de Córdoba, que las multiplicó por cuatro hasta los 528.000 euros (1,1%); las de Granada, con un 70% más hasta los 393.000 euros; y las de Jaén, que suben un 26,9%, hasta los 151.000 euros. Las exportaciones de Sevilla ascendieron a 2,5 millones en 2020 (5,3%), que es un 35% menos que en 2019; y las de Málaga se situaron en los 892.000 euros (1,8%) tras descender un 64%.

Andalucía exporta a Ghana una variedad de productos que lideran los combustibles y aceites minerales, con 28,7 millones vendidos en 2020, el 58% del total, que ha experimentado un destacado crecimiento al multiplicar por 2.800 sus ventas respecto a 2019. Les siguen los abonos, con 5,6 millones, el 11,3% y un aumento del 5,5%; y la sal, piedras, yesos, cales y cementos, con 3,8 millones, el 7,6% y un alza del 11,6%.

Destacan también por sus ventas los pescados, crustáceos y moluscos, con 3,1 millones (6,2%) e incremento del 20,2%; los reactores nucleares, calderas y máquinas, con 1,8 millones (3,8%) y casi el triple de ventas (+189%); el plástico y sus manufacturas, con 1,7 millones (3,4%) y el doble de ventas; y el mobiliario médico-quirúrgico, con 589.000 euros y más del doble de exportaciones (150%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAgricultores se concentran este miércoles ante Transición Ecológica en Madrid por las conducciones de Rules
Artículo siguienteCopado alcanza el estatus de ‘unicornio’ tras cerrar una ronda de casi 120 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.