Inicio Economía Junta defiende la apuesta por el PFEA al “repercutir directamente” en los...

Junta defiende la apuesta por el PFEA al “repercutir directamente” en los ciudadanos del medio rural

SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este martes la localidad de San Bartolomé de la Torre, donde se ha reunido con su alcaldesa y presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, para conocer las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ejecutadas en el pabellón municipal de deportes, las cuales “repercuten directamente” en la vida de los ciudadanos del medio rural.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado en el marco de la visita que ha realizado con Limón y en la que ambos han ensalzado la importancia de este programa que se sufraga con fondos estatales, de la Junta y de la Diputación.

En este punto, Martín ha explicado que en los dos últimos años la Junta ha invertido un total de unos 232.000 euros en los materiales para obras del PFEA en esta localidad, como arreglo y adecentamiento de calles o en la mejora del pabellón deportivo. A esta cantidad hay que sumar la cuantía que la Junta destinó al Ayuntamiento con motivo de la ayuda Covid-19 ante la compleja situación derivada de la pandemia.

Tras señalar “la satisfacción” que le ha producido esta visita debido a la capacidad y calidad de las instalaciones deportivas, el delegado ha remarcado que, además de fomentar la actividad deportiva, ayuda al arraigo de la población al territorio. Se trata, como ha proseguido, de “una apuesta por el municipalismo” para acabar con “la lacra de la despoblación” que, aunque no se da en esta localidad, sí que la padecen otros municipios onubenses.

Antes de visitar el pabellón municipal, el delegado se ha reunido con la alcaldesa en el Consistorio para informarle de las nuevas ayudas puestas en marcha para entidades locales. Martín le ha explicado el Decreto-Ley para facilitar el aplazamiento y fraccionamiento del pago de la deuda de las entidades locales con la Junta de Andalucía con el fin de que puedan acceder a los fondos de Next Generation de la Unión Europea.

En concreto, la cuantía que deben los ayuntamientos onubenses a la Junta alcanza los 25 millones de euros y se trata de un decreto importante, como ha continuado, para permitirles acceder a unos fondos “esenciales” para la recuperación económica.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha agradecido a Martín la visita a las obras, enmarcadas dentro del PFEA, tanto en el relativo al plan de la Garantía de Renta como al Generador de Empleo.

Así, las obras se han basado en la ampliación y mejora de la cantina que está en las piscinas municipales como en la mejora de las pistas deportivas, que han supuesto una inversión de unos 200.000 euros y unas peonadas de trabajo para unas cien personas. Además, respecto a la cantina, ha indicado que con esta obra se permitirá la apertura todo el año, lo que generará empleo y dotará al pabellón de un nuevo servicio para sus usuarios.

“Son proyectos que generan empleo y ayudan a fijar la población al territorio”, ha agregado Limón, que ha ensalzado el complejo deportivo como “elemento transformador” para la localidad.

Tras recordar el “compromiso” del Consistorio con la Agenda 2030 y sus Objetivos, ha incidido en la importancia de trabajar por los vecinos para proporcionarles servicios y evitar que tengan que desplazarse a otros lugares para conseguirlos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inflación en Estados Unidos cae al 5,3% en agosto, una décima menos
Artículo siguienteLa bajada del impuesto sobre electricidad costará 380 millones en recaudación del último cuatrimestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.