Inicio Economía La Cámara de Barcelona lanza nuevos indicadores para analizar el crecimiento más...

La Cámara de Barcelona lanza nuevos indicadores para analizar el crecimiento más allá del PIB

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Incluye 12 indicadores agrupados en progreso, bienestar, sostenibilidad y calidad del crecimiento

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Barcelona ha lanzado los Indicadores de Progreso y Bienestar (IPB) para ir más allá del Producto Interior Bruto (PIB) a la hora de analizar el progreso, el bienestar y la sostenibilidad de la economía catalana y con el fin de centrarse en la calidad del crecimiento económico.

Lo ha hecho este martes en un acto en el que han participado la presidenta de la entidad, Mònica Roca, y el director general de Innovación y Emprendeduría de la Generalitat, Lluís Juncà.

Juncà ha sustituido a última hora al conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, que debía cerrar el acto pero que finalmente no ha asistido.

Además, el jefe del gabinete de Estudios Económicos de la Cámara, Joran Ramon Rovira, ha presentado el primer estudio, y también han participado la economista e investigadora del Institut d’Anàlisi Econòmica del CSIC Ada Ferrer, el periodista David Fernández y la directora general mundial del negocio de impresión 3D MultiJet Fusion de HP, Guayente Sanmartín.

El sistema presentado por la Cámara de Barcelona identifica y analiza doce variable con el fin de tener una visión completa de la “realidad multidimensional” de la economía catalana, y está previsto que se actualicen de forma trimestral.

El análisis se estructura en cuatro bloques –progreso, bienestar, sostenibilidad y calidad del crecimiento–, que incluyen tres indicadores cada uno y que se comparan con el agregado de los cinco principales países fundadores de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos.

UN MODELO “QUE GENERE RIQUEZA”

Roca ha defendido “un modelo económico que genere riqueza y que se transforme en calidad y no en cantidad de crecimiento” con el fin de que esta riqueza se distribuya en justamente y potencie al talento y un modelo económico resiliente.

Ha señalado que “el PIB queda muy, muy corto como medida de progreso de la sociedad” y que el conjunto de los indicadores –que incluyen el PIB– permiten analizar el progreso, el bienestar y cómo puede evolucionar.

“Queremos ser una herramienta de apoyo para hacer que el progreso económico se convierta en progreso humano, social y del bienestar”, ha añadido la presidenta.

INDICADORES

El IPB se basa en el análisis de cuatro grandes bloques que incluyen tres indicadores cada uno y que permiten ver la evolución que han tenido desde 2000.

El bloque dedicado a progreso estudia la evolución del PIB, tanto corriente como a precios constantes; de la educación, teniendo en cuenta el gasto público y la población con baja calificación, y la innovación, en cuanto a gasto público y privado en I+D y en ocupación intensiva en conocimiento y tecnología.

En cuando a bienestar, se tiene en cuenta la salud, que incluye esperanza de vida, gasto en salud por cápita y total de defunciones; servicios públicos, incluyendo consumo público a precios corrientes y constantes, y consumo privado, también a precios corrientes y constantes.

El bloque de sostebibilidad incorpora la energía y contaminación, con datos de producción eléctrica con fuentes contaminantes y renovables y las emisiones de gases contaminantes; la desigualdad y pobreza, con coeficientes de igualdad y los hogares con todos los activos desocupados, y la equidad generacional y de género.

Por último, los indicadores de calidad del crecimiento incorporan la equidad de distribución, con el salario por hora en precios corrientes y constantes; la eficiencia de la producción con el PIB por hora trabajada, y la resiliencia de la economía con los costes laborales unitarios nominales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank patrocina las ferias de Fira de Lleida
Artículo siguienteMònica Roca pide que la inversión en El Prat se centre “en la calidad de los viajeros”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.