Inicio Economía La Feria de la Moda Momad regresa este fin de semana en...

La Feria de la Moda Momad regresa este fin de semana en un sector con un aumento del 30% de exportaciones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios Momad 2021, organizada por Ifema, regresa del 17 al 19 de septiembre mostrando la recuperación paulatina del sector, que ya registra un aumento de un 30 por ciento de sus exportaciones.

El sector moda arranca su recuperación en la primera mitad de 2021 y prevé consolidar su crecimiento en los próximos meses, ha informado Ifema en un comunicado. Así, la facturación de la industria textil en España aumentó un 24,9% entre enero y mayo de 2021 y la de la confección un 25,1%.

En el segundo semestre de 2021 las ventas del comercio podrían crecer entre un 15 y un 20%, lo que reduciría sustancialmente la caída interanual. A destacar que la pandemia ha impulsado el comercio on-line, que podría situarse en torno al 15% a finales de año, según las previsiones de los principales expertos y profesionales de esta industria.

La directora del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), Marta Castells, ha mostrado su optimismo por la evolución del sector textil y de confección durante los cinco primeros meses de 2021 y ha calificado las cifras obtenidas durante este periodo de “claramente positivas” con respecto al mismo periodo del año anterior.

A destacar que durante los cinco primeros meses de 2021 los precios industriales de la confección apenas registraron cambios, mientras que en el textil crecieron un 1,5%. Por su parte, la inversión en maquinaria creció un 10%, y las ventas de comercio (vestido y calzado) aumentaron un 25,7%. En cuanto al empleo, aunque en la confección disminuyó un 4%, en el sector textil creció un 2% durante el primer semestre de este año.

CRECEN LAS EXPORTACIONES

El comercio exterior también tuvo un comportamiento positivo durante los primeros cinco meses de 2021. Las exportaciones aumentaron en torno a un 30%. En concreto las textiles registraron un incremento del 28,4% y las de confección un 33,4%. En cuanto a las importaciones, aunque las primeras cayeron un 17%, las segundas registraron un crecimiento del 3%.

Las exportaciones se dirigen fundamentalmente a Europa. “Nuestro principal socio es Francia, con el 14,1% del total en 2020, seguido de Italia con el 9,8%, Portugal con el 8,5%, Alemania con el 6,9% y Polonia con el 6,6%”, ha indicado la experta.

Fuera de la Unión Europea destacan también Marruecos con el 6,4%, Reino Unido con el 5,8%, Estados Unidos con el 2,9%, Países Bajos con el 2,5%, y China con el 2,5%.

Con respecto a las importaciones, China continúa siendo el principal proveedor con el 27,3% en 2020, seguida de Bangladesh (12,4%), Turquía (11,6%), Marruecos (7,1%), Italia (5,8%), Portugal (4%), Pakistán (3,5%), India (3,4%), Francia (3%) y Myanmar (2,9%)”.

Según Marta Castells, las previsiones del sector en el segundo semestre de 2021 son positivas, aunque los resultados finales “dependerán en gran medida de cómo evolucione la pandemia del coronavirus”.

LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), Carmen Torres, ha apuntado que “la confección ha tenido puntos positivos con un aumento intertrimestral de la producción y los ingresos” pero también ha destacado el desplome en las exportaciones, “que hace evidente que el Brexit comienza a afectar a las ventas de confección española”.

La responsable de Promoción Exterior de FEDECON, Lucía Soriano, , ha argumentado que “una amenaza muy presente en el sector confección viene determinada por el encarecimiento de las materias primas, lo que supone una presión adicional”, y ha advertido que “recuperar las cifras de 2019 parece que no será posible hasta finales de 2022 o 2023”.

Según estas expertas, entre enero y abril las exportaciones españolas del sector se situaron en 7.547 millones de euros, lo que supone una recuperación del 15,5% respecto 2020. En relación a 2019, las ventas españolas de moda al exterior están todavía un 12,4% por debajo.

“Pero también hay buenas noticias, dos de los grandes clientes de la moda española en el exterior están ya por encima de los volúmenes de 2019: Polonia, con una subida del 32% respecto a niveles pre-Covid, y Estados Unidos, con un alza del 3%. Fuera del top ten, Rusia, tuvo una subida del 8% respecto a 2019, y Arabia Saudí, con un alza del 5%”, han indicado.

RECUPERACIÓN DE LAS VENTAS

Tras las fuertes caídas registradas por la pandemia durante el pasado año, las ventas de moda en los comercios se han ido recuperando progresivamente en 2021. Así, el último barómetro ACOTEX apunta datos positivos en junio de 2021, un mes en el que el retroceso de las ventas se redujo al 0,3% con respecto al mismo de 2020.

El acumulado anual es de una caída del -29,8%. Según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, se trata de un dato positivo. “Esta caída del 0,3% es la menor caída desde marzo de 2020 y la primera vez por debajo del doble dígito, si bien es cierto que la base comparable es muy baja, ya que en el mes de junio de 2020 (frente a junio de 2019) las ventas cayeron un 25,8%”, han señalado.

El presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola, ha recordado que con el fin de las restricciones las celebraciones volvieron a una cierta “normalidad” antes del veramo, lo que provocó un sustancial aumento en la venta de algunos segmentos.

Sin embargo, la aparición de la quinta ola de coronavirus también hizo que los consumidores se volvieran más precavidos. “Las rebajas de verano de 2021 han sido muy desiguales e irregulares porque algunos subsectores han funcionado muy bien, como la moda nupcial y la ropa para eventos y fiestas, mientras que otros, como la moda hogar, que se mantuvo bien durante la pandemia, ahora lo ha pasado peor”, ha descrito.

VENTAS ON-LINE

La situación creada por la Covid-19 ha impulsado “notablemente” las ventas por Internet, sobre todo en determinados momentos de la pandemia, como ha explicado el presidente de ACOTEX. “En una primera etapa las ventas por este canal se dispararon porque era la única forma de comprar, aunque el hecho de que en algunas circunstancias tuviéramos restringidos los movimientos también limitó la celebración de eventos y, consecuentemente, la compra de ropa”, ha sostenido.

En 2020 la facturación del comercio on-line de la moda aumentó con fuerza y llegó a representar el 18% de las ventas totales frente al 8% que suponía en 2019.

“Aunque el porcentaje de 2021 ya no es tan alto, confiamos en que la situación se equilibre y consolide ya que la experiencia que los usuarios han tenido en la compra online ha sido muy positiva y éstos han comprobado que las marcas son capaces de servir perfectamente los productos”, ha expuesto Zamácola.

LA ESTABILIDAD DE LA MARROQUINERÍA

La marroquinería también está avanzando positivamente, según pone de manifiesto el secretario General de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA) y director de Confederación Moda ESPAÑA, Fernando Gutiérrez Rexach, dado que en el primer semestre de 2021 “lo más positivo para el sector es el freno en la caída de las ventas en el mercado interior y una pequeña mejora o crecimiento de las exportaciones”.

A su juicio, “es un poco prematuro hablar aún de la recuperación, pero de momento se puede afirmar una vuelta a la estabilidad”. Ha matizado que “si los efectos de la pandemia van remitiendo en los próximos meses, podremos hablar de una cierta recuperación del sector para el final de 2021 y los primeros meses del 2022”.

El sector calzado, a su vez, ha crecido de media un 35,2% en el primer semestre del año en comparación con 2020, según el Director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez.

Las exportaciones españolas de calzado del mes de junio, el último disponible, han alcanzado los casi 198 millones de euros, lo que supone un 11% más que el mismo mes de 2019.