Inicio Economía Santander presentará a los fondos europeos un Plan Turístico de 3,9 millones...

Santander presentará a los fondos europeos un Plan Turístico de 3,9 millones para su litoral norte

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Santander ha finalizado la elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística, que presentará en los próximos días a la convocatoria del Ministerio de Turismo para captar fondos europeos, y que cuenta con una inversión prevista de 3,9 millones de euros para acometer 46 actuaciones en la zona norte del litoral en los próximos tres años.

Las medidas recogen desde ordenación de accesos, señalización de viales, comercialización de nuevos productos turísticos, mejora de aparcamientos en Mataleñas, creación de acceso peatonal a la subida de Cabo Mayor y acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas.

El plan también promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación de yacimientos arqueológicos de esta área.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que, acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha presentado el plan, aprobado esta mañana por unanimidad por la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, y cuya cuantía considera “ambiciosa”, pero “realista” y “beneficiosa”.

Igual ha recordado que el plan se presentará en los próximos días a la convocatoria extraordinaria de los fondos europeos del Ministerio, que transfiere un total de 19 millones de euros para planes de sostenibilidad municipales, de los que a Santander corresponde un “suelo” de 2 millones.

La regidora ha explicado que estos proyectos se financian al cien por cien, el plazo de presentación finaliza el 20 de septiembre y en un mes se conocerá la aprobación o no del mismo.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, denominado ‘Santander, Norte Litoral – Costa Quebrada’, tiene el objetivo de mejorar y preservar la zona norte, desde Cabo Mayor hasta San Román, dado que con la pandemia del Covid, según la alcaldesa, se ha puesto en valor esta zona norte.

En concreto, el plan tiene que cumplir con cuatro ejes: Transición verde (1,8 millones de euros), eficacia energética (870.000 euros), transición digital (424.000 euros) y competitividad (837.000 euros).

A juicio de la alcaldesa, se trata de un plan “responsable” y “ambicioso”, resultado de “muchas” reuniones de trabajo con todos los sectores implicados, y piensa que va a ser aprobado.

Finalmente, Igual ha agradecido a la Concejalía de Turismo el trabajo realizado, al tratarse de unos fondos europeos “poco flexibles” y que cuentan con “escasez de tiempo” para presentar los planes.