Inicio Economía Un total de 43.192 empresas de economía social generan el 10% del...

Un total de 43.192 empresas de economía social generan el 10% del PIB y2,1 millones de empleos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

España cuenta con 43.192 empresas de economía social, cuya facturación representa el 10% del PIB y generan 2.184.234 empleos directos e indirectos, estos son algunos de los datos que se desprenden del informe ‘Las empresas más relevantes de la Economía Social’ 2020-2021, elaborado por La Confederación Empresarial española de la Economía Social (CEPES).

De las 1.056 empresas analizadas, 774 son cooperativas (73,54%), 115 centros especiales de empleo (10,89%), 54 empresas de inserción (5,11%), 48 sociedades laborales (4,55%), 25 mutualidades (2,37%), 24 fundaciones y asociaciones (1,99%), nueve cofradías de pescadores (0,85%) y siete grupos empresariales (0,66%).

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha indicado que “el informe revela la fortaleza, impacto y liderazgo y de la economía social, la cual engloba a empresas de todos los tamaños y que actúan en todos los sectores económicos, con gran capacidad de resiliencia”. Ha resaltado, además, que muchas de estas empresas “compiten en los mercados internacionales y son líderes en su sector de actividad tanto a nivel internacional, como estatal, autonómico o territorial”.

En cuanto al tamaño, el 35% de las empresas analizadas corresponde a pequeñas empresas, es decir, son empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores; mientras que el 27% tiene un tamaño medio entre 50 y 249; un 16% son grandes empresas de más de 250 trabajadores, y el 22% son microempresas con menos de nueve trabajadores.

Respecto a la distribución por sectores económicos, el sector agrícola es el que mayor porcentaje aglutina (52,7 %), seguido de servicios (37.12%), industria (7,67%), construcción (2,27%) y multisectorial (0,19%).

Por otro lado, el informe también evidencia la existencia de siete grandes grupos empresariales pertenecientes a la Economía Social que juntos facturan más de 102.250 millones de euros como son el Banco de Crédito Social Cooperativo Cajamar, Grupo Mondragón, Fundación Espriu, Atlantis-Grupo GACM España, CLADE, Gredos San Diego S.CM y Grupo Ilunion.

MODELOS EMPRESARIALES

Los modelos empresariales que conforman la Economía Social son cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y fundaciones y asociaciones del sector de la discapacidad.

Se trata de un modelo que se caracteriza porque la eficiencia empresarial se combina con los principios de solidaridad, responsabilidad y cohesión social.

“Una característica importante de las empresas de Economía Social es que vienen desde siempre mostrando sus resultados positivos en términos sociales, ambientales y económicos, que han demostrado su capacidad de mantenimiento del empleo en tiempos de crisis y que juegan un papel clave en la lucha contra la despoblación porque la fijan y porque crean empleo ligado al territorio”, ha indicado el presidnete de CEPES.

Desde la entidad subrayan que “la Economía Social demuestra que es un modelo económico justo, sostenible, y democrático, formado por empresas con propósito e impacto, y que tienen un papel clave para el acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa, un mecanismo que permite mantener y recuperar empresas en crisis”.

Asimismo, resaltan que es “un modelo que está comprometido con loscolectivos más vulnerables, que lucha contra las desigualdades, que promueve la cohesión social, trabaja por los ODS y es un ejemplo de incorporación de la mujer al mundo de la empresa pero que, además, compiten con éxito en el mercado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE espera una moderación de la inflación durante la última parte del año
Artículo siguienteAccionistas minoritarios analizan posibles acciones legales por la OPA de exclusión de Barón de Ley
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.