Inicio Economía Azcón confía en contar con dos nuevas unidades de tranvía en 2023...

Azcón confía en contar con dos nuevas unidades de tranvía en 2023 financiadas con fondos UE

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que la ciudad podría contar con dos nuevas unidades de tranvía en 2023, que estarían financiadas con fondos de la Unión Europea (UE). De esta forma, se pasará de tener 21 convoyes a 23.

“Vamos a intentar que — los fondos UE– se destinen a la compra de nuevas unidades de tranvía en Zaragoza, que supondrá una inversión de 10 millones de euros”, ha dicho.

Azcón ha contado que desde hace “meses” el área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza trabaja con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que una parte de los fondos UE se destine a este objetivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha explicado que las dos nuevas unidades “mejorarán las frecuencias del transporte y en esas horas punta de mayor saturación de los convoyes”.

“Se logrará que no haya tanta gente esperando y se mejorarán las frecuencias. Es una buenísima noticia que también repercutirá en el tráfico de la ciudad, el medioambiente y cuentas de la sociedad de Los Tranvías en las que el Ayuntamiento tiene una participación del 20 por ciento.

El alcalde ha detallado que esos 10 millones de fondos europeos permitirán subvencionar en un 90 por ciento la adquisición de los dos tranvías y el resto, el 10 por ciento, lo aportará el Ayuntamiento de Zaragoza, que será un millón de euros. “Es una buena noticia por todos los lados”, ha reiterado.

Cuando el ministerio apruebe la convocatoria, se hablará para poder encargará los tranvías y cuando llegue el dinero, que será cuando lo mande el ministerio, podrá ser efectivo, ha puntualizado.

CONGRESO

El alcalde ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar el III Congreso Europeo de Tren Ligero, que se celebra en Ibercaja Patio de la Infanta este miércoles y jueves, días 15 y 16 de septiembre.

Ha trasladado su satisfacción porque Zaragoza acoja este evento internacional sobre la movilidad y, además, de forma presencial, en un momento complicado para el transporte público porque la COVID-19 ha hecho que sufra una transformación importante, pero la capital aragonesa ha sido pionera en “atender la seguridad y la salud de los usuarios”, ha subrayado.

Este aspecto es uno de los que se abordarán en el congreso para dar a conocer las buenas prácticas implantadas en la ciudad, junto a la reivindicación de ayudas para paliar la caída de usuarios en 2020, que ha sido del 45 por ciento y que no se ha recuperado en 2021, ya que el descenso es del 30 por ciento.

“Todas las ciudades necesitan ayudas para paliar la bajada de usuarios porque se prestan servicios de calidad, pero los ciudadanos no usan transporte como antes de la pandemia”, ha observado el alcalde.

No obstante, ha dejado claro que a pesar de que el transporte público pasa por una situación complicada el Ayuntamiento de Zaragoza “apuesta más” por este servicio público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMinsait acelerará la creación de soluciones empresariales basadas en la nube con la plataforma de Appian
Artículo siguienteGlobalvia compra a Brookfield dos autopistas en Chile
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.