Inicio Economía Entidades locales de CyL reciben más de 4,8 millones para erradicar la...

Entidades locales de CyL reciben más de 4,8 millones para erradicar la violencia contra la mujer

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España destina, según publicaba el BOE del pasado lunes 13 de septiembre, 40 millones de euros para ayudar a las entidades locales en la lucha para la erradicación de las violencias contra las mujeres.

De esta cuantía, 4,8 millones de euros irán destinados directamente a las entidades locales de Castilla y León, una cantidad que supone 1,8 millones de euros más (59%) que la cuantía entregada en 2020.

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado contemplaban un aumento en el compromiso de 200 millones de euros para la lucha contra la violencia de género que prevé el Pacto de Estado, alcanzando los 268 millones. En esos presupuestos, se aumentaba la dotación de las entidades locales y ayuntamientos de 20 a 40 millones de euros.

Los municipios deberán destinar los fondos que reciban, conforme a las competencias atribuidas en el art. 25.2 o/ de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local (modificada por Real Decreto- Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para desarrollo del Pacto de Estado) a la ejecución de programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

El Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, por el que se actualizan las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de estas competencias, estableció los criterios para la distribución de los fondos vía transferencia finalista y directa con el siguiente contenido: cantidad fija por municipio de 1.000 euros; cantidad fija en función del número de habitantes de 0,18 euros por habitante; y el remanente se distribuirá proporcionalmente entre los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (Sistema Viogen) y en los que están empadronadas victimas usuarias del Servicio ATENPRO a fecha 1 de agosto de 2021.

El periodo de ejecución de estas acciones abarca desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, y el periodo de justificación con fecha límite de presentación de documentación el 30 de septiembre de 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLasquetty dice que Presupuestos de 2022 asegurarán las “políticas públicas esenciales” y estarán “ajustados” a ingresos
Artículo siguienteBruselas capta 5.000 millones en su primera subasta de letras del plan de recuperación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.