Inicio Economía La Eurocámara aprueba hasta 14.200 millones para fomentar las reformas europeas en...

La Eurocámara aprueba hasta 14.200 millones para fomentar las reformas europeas en Turquía y otros candidatos

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el instrumento de asistencia financiera que pondrá 14.200 millones de euros a disposición de Turquía y el resto de candidatos a ingresar en el bloque si avanzan en la senda europea.

Hasta 2027, Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, además de Turquía pese a su estancamiento en la adhesión comunitaria, podrán beneficiarse de estos fondos previstos para fomentar las reformas que les alineen con los estándares comunitarios.

La novedad de estos fondos es que se podrá alterar o suspender la asistencia en caso de que los “valores fundamentales” se deterioren en un país candidato a ingresar en el bloque. Además, en esta edición los fondos no están preasignados sino que se irán repartiendo según áreas temáticas definidas como prioritarias para la UE.

La Eurocámara ha celebrado que garantizará un mayor control democrático mediante su participación en la definición de algunas de estas prioridades, lo que implicará un diálogo regular con la Comisión Europea.

“La nueva generación de estos fondos reforzará la transformación democrática, legislativa y socioeconómica de los aspirantes a entrar en la UE. Permitirá un apoyo mejor definido, más visible e inteligente a los candidatos en su camino a la UE”, ha asegurado el ponente, el socialista croata Tonino Picula, quien ha celebrado que los fondos contarán con más condicionalidad.

El visto bueno del Parlamento era el último paso en la tramitación de esta regulación que ahora se convertirá en ley y se aplicará retroactivamente desde el 1 de enero de 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria defiende ante Aragón el coste efectivo del servicio como “criterio de reparto de fondos justo”
Artículo siguienteInsur aprueba el plan estratégico 21/25 que prioriza el valor a largo plazo y mayor liquidez en su cotización
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.